Documental de creación

prof. Orazio Leogrande

 

Inicio:
Miércoles 11 de abril del 2012

Horario:
Miercoles de 16 a 18 hs.

Duración:
Curso teórico: 8 clases (2 meses)
Curso práctico: 8 clases (2 meses)

Arancel:
$ 380.- por curso bimestral

Requisitos:
No se necesitan conocimientos previos

El curso ofrece una introducción a algunos de los trabajos más innovadores del cine documental y una aproximación práctica a nuevas técnicas realizativas. En el bimestre teórico cada clase se focalizará sobre un aspecto del documental creativo, desde el cine-diario al cine-ensayo, desde el cine directo y el cine vérité al found footage, desde el falso documental al documental poético y a la sinfonía urbana. En el bimestre práctico, que sigue y completa el teórico, se explorarán estas formas alternativas del cine a través de la realización de tres trabajos audiovisuales.

 

Plan de clases

Bimestre teórico
1. La idea documental
2. El documental poético
3. La sinfonía urbana
4. Cine directo y cine vérité
5. El cine-diario
6. Found footage
7. El cine-ensayo
8. El falso documental
   
Bimestre práctico
El segundo bimestre se organiza con una modalidad de taller. Durante las clases se dicta teoría sobre la realización práctica de material audiovisual, que se aplica en tres propuestas a partir de las cuales los alumnos realizan cortometrajes en video que son analizados y discutidos en clase.

Autores tratados

Eadweard Muybridge, Étienne-Jules Marey, Auguste y Louis Lumière, Robert Flaherty, Dziga Vertov, Joris Ivens, Vittorio De Seta, Bert Haanstra, Artavazd Pelechian, Aleksandr Sokurov, Paul Strand, Jean Vigo, Eugene Deslaw, Jem Cohen, Johan van der Keuken, Frederick Wiseman, Jean Rouch, José Luis Guerín, Nicolas Philibert, Chantal Akerman, David Perlov, Sophie Calle, Jayne Loader, Kevin y Pierce Rafferty, Péter Forgács, Santiago Álvarez, Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, Jay Rosenblatt, Chris Marker, Harun Farocki, Agnés Varda, Alan Berliner, Robert Kramer, Woody Allen, Avi Mograbi, Werner Herzog, Victor Kossakovsky, Peter Mettler, Jonathan Caouette, Forough Farrokhzad, Bill Daniel, Nicolas Humbert y Werner Penzel, Raymond Depardon, Deborah Stratman, Naomi Kawase, Daniele Ciprì y Franco Maresco, Nikolaus Geyrhalter, Wang Bing, Hubert Sauper, José Val del Omar, Albert y David Maysles, Alexander Kluge.

 

 
Contacto:
documentaldecreacionccb@gmail.com


Orazio Leogrande es un cineasta y escritor italiano. Vive en Buenos Aires. Se graduó en letras en la Universidad La Sapienza de Roma y se especializó en cine en la Universidad de Paris 8 – Saint Denis. Ha editado y traducido del francés al italiano La porta dei sogni de Marcel Schwob y Due o tre cose che so di me. Scritti e conversazioni sul cinema de Jean-Luc Godard. Colabora con la revista Lo straniero y ha fundado el grupo de investigación audiovisual Marginalia, con la cual organiza conferencias, exposiciones y cursos teóricos y prácticos sobre cine. Dicta clases de Cine documental en el Centro de formación profesional del SICA, y dicta los cursos de Cine experimental y Documental de creación en el Centro Cultural Borges. Ha escrito y dirigido el mediometraje de ficción Splendeur, los cortometrajes experimentales Il segreto y La vida anterior, y codirigido el documental El vulnerable margen de los cuerpos.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








































 

 

© 2003-12 Centro Cultural Borges - Viamonte esq. San Martín C1053ABK - Buenos Aires - Argentina
Tels:0054 (11) 5555-5359 email: info@ccborges.org.ar