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Arte IJCAI
Exposición de Inteligencia artificial
Arte en nuevos medios
Inauguración25.7
Cierre30.7
IJCAI Alex Berman y Valencia James
IJCAI Alex Berman y Valencia James
IJCAI Anne Marie Maes
IJCAI Anne Marie Maes
IJCAI Jon McCormack
IJCAI Jon McCormack
IJCAI Karl Sims
IJCAI Karl Sims
IJCAI Olafur Eliasson
IJCAI Olafur Eliasson
IJCAI Patrick Tresset
IJCAI Patrick Tresset
IJCAI Patrick Tresset
IJCAI Patrick Tresset
Arte @IJCAI
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En el marco de IJCAI-2015, la mayor conferencia sobre Inteligencia Artificial en el mundo, se presenta una muestra de arte en nuevos medios. Esta exposición pretende construir un puente entre los científicos que participan de la conferencia, el público de arte y los fanáticos techie. Una oportunidad única para descubrir innovaciones artísticas y el mundo de los robots.

Participan de la exposición siete artistas internaciones de prestigiosa trayectoria: Jon McCormack (Australia), Patrick Tresset (Francia), Karl Sims (USA), Olafur Eliasson(Dinamarca-Alemania),  Anne Marie Maes (Bélgica),Alexander Berman and Valencia James (Suecia) y representando a Argentina la obra de Leo Nuñez. La mayoría de ellos estarán en Buenos Aires acompañando la exhibición de sus obras. La curaduría está a cargo de Luc Steels(Barcelona-Bélgica), científico y artista pionero en el desarrollo de la inteligencia artificial que actualmente lidera el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.

La International Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI) se llevará a cabo en Buenos Aires del 25 al 31 julio reuniendo a cientos de especialistas y científicos dedicados al desarrollo de inteligencia artificial. América del Sur nunca antes ha sido sede de una conferencia IJCAI, por tanto la elección de Buenos Aires es sin duda un evento histórico. 
Más información: http://ijcai-15.org.

Se presentan más de 500 papers, demos y conferencias magistrales a cargo de los especialistas más renombrados en la materia. Michael Wooldridge, (Universidad de Oxford, UK) preside esta edición 2015 junto al Prof. Qiang Yang (Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología) que conduce el programa general.
Guillermo Simari (Universidad del Sur, Argentina) coordina junto a Bernhard Nebel (Universidad Albert Ludwigs, Alemania y Vesna Sabljakovic-Fritz (Universidad Tecnológica de Viena, Austria) el encuentro local.
IJCAI-15 es patrocinado por IJCAI en colaboración con la Asociación Argentina de Inteligencia Artificial (división AAIA-SADIO) y es co-patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Departamento de Informática Ciencia en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur.
Se llevará a cabo en el Hotel Sheraton y en la sede de la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Jon McCormack (Australia), artista de medios electrónicos, teórico e investigador de informática, propone una nueva obra: “Niche construction”. La obra trata de un programa de dibujo automatizado que utiliza los principios de la dinámica de los ecosistemas y la evolución biológica para crear un número infinito de dibujos lineales hechos por robots.
 
Patrick Tresset (Francia)
Artista multi-premiado que utiliza la robótica para investigar las actividades artísticas humanas. Tresset presenta instalaciones en que los agentes robóticos son actores que evocan lo humano. El artista diseña softwares que permiten conducir a los robots en comportamientos artísticos y expresivos. En Buenos Aires presenta la instalación “5 robots named Paul” patrocinada en su desarrollo por la Tate Modern donde los robots producen una serie de retratos a partir de modelos en vivo. Aquí se ven los Paul en acción: https://www.youtube.com/watch?v=EH0WFkcZNDg
 
Karl Sims (USA)
Artista de medios digitales, científico investigador de gráficos de ordenador y empresario de software. Fundador y miembro de Genarts Inc. que crea software de efectos especiales para la industria cinematográfica. Los softwares de Genarts se han utilizado en un gran número de películas como X-Men, el Señor de los Anillos, varias películas de Star Wars y la trilogía de Matrix. También se utilizan en los videos musicales de Lady Gaga y Beyoncé. Karl estudió gráficos por ordenador en el Media Lab del MIT. Ha recibido varios premios incluyendo dos ARS Electrónica y un premio MacArthur Fellowship.
En Buenos Aires expone su trabajo sobre la exploración de los sistemas celulares autónomos.
 
Olafur Eliasson (Dinamarca-Alemania)
En colaboración con el científico Luc Steels (Instituto de Biología Evolutiva Barcelona), su obra "Look into the box" materializa una amplia investigación en inteligencia artificial. Los visitantes que miran a través de una lupa en una pequeña caja son fotografiados y su imagen ampliada, al mismo tiempo que una computadora procesa los datos generando un lenguaje audible a todos los visitantes. Esta pieza fue desarrollada originalmente para el Museo de Arte Moderno de París.
Olafur Eliasson es conocido por sus grandes esculturas a escala a partir de elementos clave como la luz, el agua y la temperatura del aire. Estableció en Berlín un laboratorio para la investigación espacial. Eliasson representó Dinamarca en la 50ª Bienal de Venecia e instaló “The Weather Project” en la Tate Modern de Londres.
Más detalles de la obra en:
http://olafureliasson.net/archive/artwork/WEK101079/look-into-the-box
 
Annemarie Maes (Bélgica)
“The scaffolded sound beehive” es una instalación multimedia inmersiva que proporciona a los espectadores una experiencia visual y auditiva de las actividades en una colmena. Los datos fueron registrados en colmenas urbanas y procesados utilizando sofisticados sistemas de reconocimiento de patrones, tecnología AI y zonificación de gráficos por ordenador.
AnneMarie Maes trabaja en los entretejidos de varios medios de comunicación,  cuestiones ecológicas y proyectos sociales y antropológicos. La actual línea de trabajo se centra en el proyecto en curso Open-Greens que establece laboratorios para las colonias de abejas urbanas. Ella es miembro fundador de las organizaciones So-on y Okno y tiene una maestría en Bellas Artes y Estudios Culturales.
http://annemariemaes.net/presentations/bee-laboratory-presentations-2/artes-ijcai/
 
Alexander Berman and Valencia James (Suecia y Barbados)
La instalación “Kinetic dialogues” es una interacción cinética en tiempo real entre un participante humano y un avatar proyectada en una pantalla. El avatar aprendió un repertorio básico de posturas, que se elabora y se extiende con nuevas variaciones. Esta obra es parte de un proyecto mayor denominado “AI_am” que explora cómo la inteligencia artificial (IA) y la danza contemporánea pueden complementarse entre sí. El proyecto reúne a expertos de los campos de la danza, la ciencia cognitiva, el diseño y la codificación.
Alex Berman es ingeniero investigador y desarrollador de software, ha desarrollado y estudiado las interfaces de diálogo hablado para vehículos, juguetes y casas inteligentes. Tiene una Licenciatura en Ciencia Cognitiva de la Universidad de Gotemburgo, y una Maestría en Ciencias en Arte y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Chalmers. Valencia James, nació en Barbados, es artista perfomática, coreógrafa y profesora con sede en Budapest. Ha actuado regularmente para las compañías Yvette Bozsik Company, Kata Juhasz Company y Trafó House of Contemporary Arts. Desde que fue galardonada con la residencia de Workshop Foundation Hungary, ella ha estado investigando cómo el desarrollo exponencial de la inteligencia artificial afectará a las artes escénicas y a los bailarines.
 
Leo Nuñez (Argentina)
Nuñez construye un lenguaje artístico que piensa a la tecnología no sólo como una herramienta, sino como una misma materia del hecho estético. En su producción indaga sobre el lugar que la tecnología ocupa en nuestra sociedad y, por supuesto, también en la relación hombre/máquina. Parte de su obra gira en torno al concepto de interactividad y la intervenir sistemas complejos a partir de la integración del espectador como elemento perturbador en el comportamiento de dichos sistemas". El espectador juega, interviene, estimula a la obra y la modifica .
“Game of life” ( http://www.leonunez.com.ar/game_of_life.html ) es el nombre de un sistema de autómatas celulares. Dicho algoritmo computacional fue creado por John Horton Conway 1970. Se basa en tres reglas básicas de comportamiento grupal, donde cada célula toma un estado en relación a sus vecinos. Este algoritmo se destaco por generar patrones reconocibles en el tiempo sin importar su estado inicial. Esta obra es una de una series de proyectos que indagan en la posibilidad de intervenir sistemas complejos a partir de la integración del público como elemento perturbador del sistema. Este trabajo reflexiona sobre las tecnologías, utilizando un mix de ellas. En este espacio el artista utiliza un sistema con visión computacional de alta tecnología y el objeto reley como objeto primitivo binario.

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Curador: Luc Steels <steels@arti.vub.ac.be > (Barcelona) (Chair Art Exhibition IJCAI 2015)
Asistente: Maria Ferrer < maria.ferrer@upf.edu> (Barcelona)
Producción: Objeto a < info@objeto-a.com.ar) (Buenos Aires)
 
Información de contacto:
IJCAI – 2015: Ricardo Rodriguez | 45763390 int 717 | ricardo@dc.uba.ar
Objeto a: Tomas Oulton | 1155263077|tomas.oulton@objeto-a.com.ar
CCBorges: Laura Mendoza | 116 7596272 |publico@ccborges.org.ar
 
Media partner: Canal ar