25-anios-2-2.png
Anteriores
KORDA
Pasión e imagen
Inauguración6.8
Cierre13.9
Sala21
Korda Guerrillero Heroico (La Habana 1960)
Korda Guerrillero Heroico (La Habana 1960)
Korda Miliciana, (1-Mayo 1961)
Korda Miliciana, (1-Mayo 1961)
Korda Norka con palmera ca 1960
Korda Norka con palmera ca 1960
Korda Quijote de la Farola
Compartir

Por primera vez en el país se puede apreciar en el Centro Cultural Borges una extraordinaria retrospectiva del célebre fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda. “Korda: pasión e imagen” es una cuidada selección de 110 fotografías del acervo personal del artista, realizada conjuntamente por el Estate de Alberto Korda y el Centro Cultural Borges.
Cuba, 14 de septiembre de 1928, nace Korda  en la isla del son, el ton  y el ron. París, 25 de mayo de 2001, fallece  Korda de un infarto y en el espacio, una copa del infaltable ron. Fue sepultado en el Cementerio Colón en La Habana, donde también yacen las víctimas de la explosión de La Coubre.
Yendo a la historia de las mencionadas víctimas: un 4 de marzo de 1960, una explosión destruiría parte del navío y con él un cargamento de municiones destinadas a la naciente revolución, en un atentado. “Guerrillero Heroico”, la imagen tomada durante el sepelio de las víctimas que muestra al Che Guevara con 31 años de edad, se transformaría después de su muerte en una de las más reproducidas de la historia de la fotografía contemporánea.
Tres instancias claras definen el contenido de la muestra y la obra de Korda, cuya figura quedó por siempre ligada a la del mítico Fidel Castro y el legendario Che Guevara. Se trata de la moda, sellada con la impronta estética de los años 50 y visible en las milicianas, las campesinas y modelos de alta costura;  la revolución, de la cual capturo durante 9 años históricos momentos y el mundo submarino, con extraordinarias tomas de arrecifes y corales realizadas durante 10 años, a partir de 1968.
Alberto Díaz Gutiérrez muere súbitamente en París en el año 2001, dejando tras de si un cuerpo de imágenes que forman parte de la memoria histórica de Cuba.

Curadores: Diana Díaz López / Reinaldo Almira Naranjo / Virginia Fabri