25-anios-2-2.png
El Borges en casa
Ana Gallardo
Cortos
Compartir

ANA GALLARDO
Videos “Coro”, “Lo de Adentro” y “Rosarina”
© Ana Gallardo, propiedad de la artista

 

En el marco de la II° edición de la exposición “Secretos Compartidos”, una Antología de Arte Contemporáneo Argentino con obra de la colección de Esteban Tedesco, presentamos una selección de tres cortos, propiedad de la artista Ana Gallardo y realizados por ella. La muestra, presentada en el Centro Cultural Borges (2019-2020), fue producida por Lía Cristal.

La destacada artista rosarina Ana Gallardo, quien se autodenomina feminista (¡y su obra así lo avala!), es una referente como artista de género. Artista política que crea sobre una base de resistencia y transformación; Ana cree que al arte va a cambiar el mundo. La artista, quien trabaja mucho desde lo autobiográfico, vivió en España, México y Buenos Aires y actualmente reside en México. En el año 2015, participó como artista argentina en la Bienal de Venecia. Anteriormente participó en la 13° Bienal de la Habana, donde presentó su proyecto Escuela de Envejecer en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Ana Gallardo realizó exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2015); la Galería Alberto Sendros (2003, 2006 y 2009); la Galería Ignacio Liprandi (2012 y 2014); el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2009) y el Sam Arts Project, París (2013), entre otras.

Presenta en esta oportunidad tres cortos: “Coro”, que forma parte del proyecto Escuela de Envejecer, México 2016; “Lo de Adentro” y “Rosarina”. Escuela de Envejecer es una obra artística compuesta de acciones, performances y videos, que dan valor a los deseos recuperados en la tercera edad. Implícitamente, habla de la violencia de la sociedad hacia la vejez. “Coro”, que forma parte del proyecto, muestra un grupo de mujeres jubiladas que reflotan sus deseos postergados y recuperan el sueño de cantar.

En “Lo de Adentro”, voces en off narran escalofriantes testimonios de las torturas recibidas durante el proceso de la dictadura en nuestro país. En “Rosarina”, un corto realizado en Alemania, la narradora nos introduce a una mujer italiana, Rosarina, que vive desde hace años en Alemania. La barrera idiomática entre ambas, solo se rompe al narrar Rosarina acontecimientos dolorosos de su vida, donde la empatía entre las dos mujeres se fortalece y el lenguaje deja de ser un escollo. Una vez más, Ana Gallardo despliega todo su talento en estos trabajos, demostrando la alta calidad de su arte!

 

EDUARDO STUPÍA- VIRGINIA FABRI
Curadores