25-anios-2-2.png
El Borges en casa
Carolina Antoniadis
Pinturas
1.jpg
5.jpg
3.jpg
2.jpg
6.jpg
7.jpg
4.jpg
Compartir

Carolina Antoniadis egresó en 1984 como Profesora Superior de Pintura, de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 1985, realizó un seminario de “Análisis y Clínica de obra” con Luis Felipe Noé. Recibió en dos oportunidades las Becas a la Creación Artística otorgadas por la Fundación Antorchas y, en 1999, ganó la Beca del Fondo Nacional de las Artes. Recibió numerosos Premios, entre ellos, el Premio de Pintura “Maria Calderón de La Barca” (2018) y Gran Premio Adquisición de Pintura, Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace (2016), entre otros reconocimientos. En 1987, integró el Grupo de La X, fundado por Ennio Iommi junto al crítico de arte Jorge López Anaya y formado por los artistas María Causa, Ana Gallardo, Enrique Jezik, Andrea Racciatti, Pablo Siquier, Jorge Macchi, Ernesto Ballesteros, Gustavo Figueroa, Gladys Nistor, Juan Papparella y el videasta Martín Pells: todos ellos con formaciones y estéticas muy distintas. Realizó varias muestras colectivas e individuales, y también, intervenciones urbanas y murales de gran formato. Sus obras forman parte de distintas colecciones en el país y en el exterior. Es artista de la Galería Calvaresi, en Buenos Aires y de la Galería Diego Obligado en Rosario, su ciudad natal.

Desde lo formal, Carolina Antoniadis a quien se la suele situar en la corriente neobarroca, incorpora en su obra rasgos esenciales del Modernismo o Art Nouveau. La utilización de texturas circulares concéntricas (a veces son motivos vegetales o formas orgánicas); composiciones sin perspectiva geométrica; la utilización de colores planos y vibrantes (herencia del arte japonés del siglo XIX y sin duda, inspiración surgida del arte de Matisse); la incorporación de la figura humana y la proliferación de superficies (inspirada en Klimt); lo ornamental (para ella lei motif de toda su carrera) y la articulación del arte y el diseño, son rasgos característicos de su obra. Antoniadis trabaja en capas con distintas superficies texturadas, la última de ellas, una capa de barniz sobre la pintura, que da profundidad a la obra. Se descubre en algunas de sus obra, entre las capas de pintura, pequeños personajes muchas veces sin rostro. Son personajes que evidencian una multiplicidad étnica, que parece surgida de la historia, una historia de la humanidad que parece emanar de lo ornamental en su obra.

Desde lo emocional: la búsqueda de la exaltación de la belleza y lo exótico, sumado al hecho que el arte es para ella una herramienta de transformación, hacen que su obra sea única y excepcional. Citando a Hegel, para quien la belleza en el arte superaba a la belleza de la naturaleza, queda en evidencia que la obra de Antoniadis sin duda nace del espíritu, demostrando a la vez, el enorme grado de libertad creativa de esta destacada artista argentina!

Virginia Fabri