25-anios-2-2.png
El Borges en casa
Cecilia Ivanchevich
Resiliencia
Compartir

CECILIA IVANCHEVICH

“Resiliencia”

Exhibición en la “Villa Artística 515”de Dazhou, Sichuán, China, 2019-2020

 

Un refugio para la resiliencia

El 10 de enero de 2020 inauguró mi obra “Resiliencia” en la nueva Villa Creativa 515 Art Creation Village en Dazhou, en la provincia de Sichuan de China. Fui invitada por los curadores Yingxuan Du y Wang Lin a realizar esta instalación de sitio específico en una gran cueva de 65 metros de largo: mi obra está emplazada en los 35 mts iniciales y los 30 mts restante están intervenidos por las obras de los artistas chinos Deng Xiao Zhang Xiang y Tang Yong. 
A mi instalación la nombré “Resiliencia”, que es un concepto que describe la capacidad del ser humano para superar la adversidad. Entonces, todos ignoramos la existencia del Covid-19. Al utilizar esta palabra estaba pensando en el ejército chino se refugiaba en las montañas Daba frente al avance del ejército japonés. Al estar ahí sentía el fuerte espíritu del pueblo chino, que cavaba esa cueva en la urgencia de la guerra. También sentía que ese era el punto de contacto con nuestra historia y nuestro compromiso de trabajo en torno al arte y la memoria. 
Mi propuesta fue señalizar la piedra con formas geométricas que aluden al arte latinoamericano y que por medio de esa señalización nos ayuden a recordar nuestra y capacidad de recuperación. En ese momento, no imaginé que a tan corto plazo tendríamos que poner a prueba nuestra resiliencia a nivel mundial. 
2020 presenta un cambio de paradigma a nivel mundial. Es un buen momento para trazar caminos y crear puentes que nos permitan actuar en este presente difícil. Así, por medio del arte, como gran motor de resiliencia, construir memoria y un futuro con mayor igualdad social.
 
Cecilia Ivanchevich,
Buenos Aires Argentina. 5 de mayo de 2020

 

Cecilia Ivanchevich
Artista y curadora argentina, formada en IUNA y UNTREF. Como artista interdisciplinaria investiga especialmente la relación entre la imagen y el sonido. Creó el “Laboratorio Interdisciplinario de Arte” que fue presentado en el Museé des moulage, en Lyon (2012) y en la Universidad de Innsbruck (2012), en la Colección Fortabat (2014) y el Centro Cultural Conti, Buenos Aires (2015). En 2014 el Mozarteum Argentino le otorgó una residencia artística en Cite Internationale des Arts París para realizar el proyecto interdisciplinario “Los ritmos del triángulo”. En 2018 realizó otras dos exposiciones: Polaridades, Galería Cecilia Caballero y Ritmos y variaciones sobre un tema, Fundación OSDE. En 2020 fue invitada a realizar la instalación de sitio específico “resiliencia” en la exposición Local-internacional que inauguró la Villa Artística 515 en la provincia de Sichuan, China.