25-anios-2-2.png
El Borges en casa
El CCB celebra sus 25 años de vida
Haga clic para ver el video
 
ccb-26-2-3-4-5.png
CCBORGES 25 AÑOS / Luis Felipe Noé / Artista, creador de "Ojo al País" y "La Línea Piensa"
Haga clic para ver el video
 
ccb-26-2-3-4-5-2.png
CCBORGES 25 AÑOS / Pelusa Borthwick / Curadora. Gestora de arte y cultura. Docente Universitaria.
Haga clic para ver el video
 
ccb-26-2-3-4-5-6.png
El Centro Cultural Borges celebra sus 25 años de vida
El Centro Cultural Borges celebra sus 25 años de vida
cupula1471-2.jpg
plaza-de-las-artes1311-2.jpg
foyer-auditorio-piazzolla1320-2.jpg
auditorio-piazzolla-vista0014-2.jpg
Compartir

El 18 de octubre de 1995 se inauguró el Centro Cultural Borges con la participación de destacadas personalidades de la cultura y las exposiciones “Art From Argentina”, proveniente del Museo de Arte Moderno de Oxford y “Zoologías Fantásticas” de Jorge de la Vega. El lugar fue concebido como un centro multidisciplinario marcado por la contemporaneidad, un espacio donde conviven las artes visuales, la música, la danza, las artes escénicas, y talleres de distintas disciplinas.
En el ámbito internacional se destacan entre otras las exposiciones: Giorgio de Chirico, con obra de la Fundación; la retrospectiva de Roberto Matta, la exposición Henri Toulouse Lautrec, la exposición de obra gráfica de Andy Warhol; Antoni Tapies, con obra de la Fundación, la exposición de dibujos de Jean Tinguely, conjuntamente con el Museo que lleva su nombre y Picasso, con obra de colecciones privadas e instituciones de España. En fotografía se realizaron entre otras: Pier Paolo Pasolini, con obra del Centro Experimental de Cinematografía- Cineteca Nazionale de Italia; “Korda Pasión e Imagen”, con el Estate de Alberto Korda, la retrospectiva de Steve McCurry; “Robert Capa, Fotógrafo”, con obra del ICP; “Man Ray”; René Burri, de la agencia Magum Photos y la exposición “Rock Seen” del fotógrafo Bob Gruen
Entre las exposiciones de artistas argentinos mencionamos a: Antonio Berni, Rómulo Maccio, Antonio Seguí; Luis Felipe Noé, Eduardo Stupía, Jorge de la Vega, Julio Le Parc, Raul Lozza, Ernesto Deira, Juan Melé y Libero Badii, entre otros.
Desde su inauguración el Borges albergó programas de arte contemporáneo:
La Beca Kuitka dirigida por el artista Guillermo Kuitka, fue uno de los semilleros de artistas jóvenes más destacados de nuestro país. “Ojo al País”, proyecto creado por Luis Felipe Noé, buscó reflejar el quehacer artístico de artistas de las provincias argentinas, a través de un programa de exposiciones.“La línea piensa” fundada por Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, realizó hasta el momento alrededor de 120 muestras dedicadas al dibujo..
Actuaron en el Auditorio Astor Piazzolla: I Musici, el Ballet Argentino,, la Camerata Bariloche, Ariel Ramírez y Antonio de Raco, entre otros. Se llevó a cabo el Ciclo de Jazz con Héctor López Furst, el Festival Internacional de Guitarras y el Festival Internacional de Piano Blanco y Negro.
“Experiencias en Escena” creó un espacio permanente con una programación que busca explorar nuevas miradas, alentando la experimentación en el campo de las artes escénicas a partir del cruce de diferentes expresiones artísticas.
Al área “Experiencias en escena”, se sumó el área experimental Artes Vivas, con el objetivo de transformar e intervenir los espacios del Borges y espacios públicos con propuestas performáticas.
El programa radial del Borges, La Voz del Laberinto, emitido por la FM radio Cultura, fue anfitrión de artistas e intelectuales, entre ellos: la francesa Orlane; Yuyo Noé, Andres Calamaro y el escritor Jorge Alemán.

 

TESTIMONIO

Si nos remontamos en los tiempos 25 años pueden ser mucho o nada para el universo. Pero para una institución con fines culturales significan años de construcciòn, de audacia, de convicciones, de amoldarse según las circuntancias.
Creo que todo eso está metido en las entrañas del Borges. Nos hemos nutrido y crecido en los tiempos políticos que nos ha tocado transitar. Fuimos contemporáneos de distintos artistas y protagonistas de cada momento de la Argentina y el mundo.
A nuestra manera supimos sobrellevar los distintos cambios a los que nos empujaba la coyuntura, pero siempre sabiendo que teníamos que mantener un legado que nunca sabíamos de donde venía .Creo que era el ¨Borges" (no Jorge Luis)que nos bajaba la línea de que cada uno a su manera hacía lo que mejor sabía.
Supongo que ese mandato inconsciente provenia de la gran energía que emanaban los artistas por medio de sus obras .
Han pasado infinidad de ellos y de eso nos hemos alimentado. Yo lo resumo en Leonardo Favio; vino a ver la muestra de su amigo y cuando se retirò ya cansado en su silla de ruedas, hubo un aplauso desde el corazón de todos nosotros.
Hoy la vida nos pone de otra manera, el mundo se ha modificado, el día a día nos muestra lo simple y también lo efímero. Pero no por eso bajaremos los brazos. Trabajaremos para seguir construyendo y modificando para nuevas acciones. Son tiempos de entendimiento, uniòn y crecimiento. Gracias por estos 25 años.

Felipe Pullol

 

Celebramos el 25 aniversario del Centro Cultural Borges

Boris Lurie, Memoria

Luego de tres años de esfuerzo y trabajo junto a la Boris Lurie Art Foundation, se celebrará el 25 aniversario con la mega muestra Memoria- una retrospectiva de Boris Lurie junto al Museo Judío de Buenos Aires. Boris Lurie, quien nos dejó un gran legado y ante la adversidad jamás bajó los brazos, nos alentó a seguir adelante bajo toda circunstancia, para difundir los valores por los que luchó y debemos luchar: NO al olvido; NO al consumismo; NO a la discriminación; NO al capitalismo; NO al no conocer la verdad; No al arte para unos pocos. El artista que fundó el movimiento de vanguardia NO! Art en que participaron Rocco Armento, Isser Aronovichi; Enrico Baj; Herb Brown, Allan D´Argangello, Erró, Dorothy Gillespie, Ester Gilman, Allan Kaprow, Yayoi Kusama, Jean Jacques Lebel, Suzanne Long, Michael Stuart, Aldo Tambellini y Wolf Vostell, todos artistas comprometidos, nos deja la misión de continuar difundiendo el compromiso que eleva el arte a su esencialidad.

> más info

 

Ramuntcho Matta, La ventana Interior

En el marco de la celebración y en coproducción el artista multidisplinario francés, Ramuntcho Matta, exhibirá la exposición de dibujos La Ventana Interior, con la participación especial de destacados artistas argentinos.
Hijo del pintor Roberto Matta, Ramuntcho, quien trabajó en colaboración con artistas como Brion Gysin y Laurie Anderson, es músico, poeta, diseñador de sonidos y dibujante. Fundó y dirige el Centro Cultural Lizieres, en las afueras de París, dedicado al arte contemporáneo.

> más info