25-anios-2-2.png
El Borges en casa
Graciela Hasper
Video Instalación Rotación
Compartir

GRACIELA HASPER
VIDEO INSTALACIÓN "ROTACIÓN"


“De todas las artes, la pintura abstracta es la más difícil. Exige que tengas una mayor sensibilidad por la composición y los colores, y que seas un verdadero poeta. Esto último es esencial”
.
Wassily Kandinsky

 

La artista argentina Graciela Hasper, estudió en el taller de Diana Aisenberg (1988-1991). Fue galardonada con la beca Fundación Antorchas para la Beca de Guillermo Kuitka (1991-1993). Ganó el Premio Antonio Seguí de la Fundación Mundo Nuevo (1993). Participó de las residencias Art Omi, Nueva York (1997); Apex Art, Nueva York (2000) con una Beca Fullbright – Fondo Nacional de las Artes y Chinati Foundation, Marfa (2002). Fue becaria del Bellagio Center Residency, Italia / The Rockefeller Foundation (2005). Realizó muestras individuales en Nueva York, Houston, Buenos Aires, San Pablo, Miami, Marsella y Texas. Realizó una importante exposición de su obra en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2013). Participó de numerosas exposiciones colectivas en el país y en el exterior: Galería del Rojas; Museo Fortabat; MACBA; Museo Castagnino de Rosario; Centro Regional de Arte Contemporáneo (Montbeliard,Francia); Blanton Museum (Austin) y Americas Society (Nueva York) . Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas: Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museum Fine Arts Houston; Malba Fundación Costantini, Buenos Aires; Museo Castagnino, Rosario; Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo, Madrid; Philadelphia Art Museum; Colección Patricia Cisneros, Nueva York, Deutsche Bank,, Nueva York y Fundación Tres Pinos, Buenos Aires, entre otras. En el Centro Cultural Borges, la obra de la artista fue presentada en el marco de las exhibiciones de la Colección de Arte Argentino Contemporáneo de Esteban Tedesco, organizadas por Lía Cristal. Mencionamos tanto las exposiciones curadas por el destacado crítico de arte francés Phillipe Cyroulnik, un profundo conocedor del arte argentino, como las dos ediciones de “Secretos Compartidos”, realizadas bajo nuestra curaduría

Presentamos en esta oportunidad la obra “Rotación”, sugerente título de la video animación realizada por la artista: una explosión de formas y colores que se mueven en el espacio en dos pantallas colocadas una al lado de la otra, con movimientos que van desde los extremos hacia el centro entre ambas. Cada pantalla presenta su obra, si bien sincronizada con la pantalla contigua Las formas a veces rotan, a veces se trasladan o proyectan en sentido vertical, horizontal u oblícuo. Allí donde el color es clave, círculos se mueven en forma concéntrica o excéntrica,; líneas de color se transforman en rombos; círculos superpuestos se trasladan de un lado al otro o bien giran produciendo una alucinógena ilusión óptica en el espectador. Las formas en ocasiones aparecen y desaparecen. La utilización de colores, puros, complementarios, primarios o secundarios, hipnotizan realzando esta visión.

En este punto, es imposible no reflexionar sobre la visión de Gachi Hasper sobre su obra. Si bien tomó el desafío de experimentar sobre diferentes formatos y soportes (la pintura, el video, la fotografía, o las intervenciones urbanas) la artista, que se encuadra en los movimientos abstractos e incorpora la tradición de la pintura geométrica, manifiesta que siempre parte de la pintura. Hasper no ama los horizontes y por ende, propone que sus pinturas se puedan girar 360° para verse desde distintos ángulos. Su visión no tan solo se reduce a un plano visual “terrenal”. Sus obras realizadas sobre fotografías aéreas, tomadas desde aviones que atraviesan el cielo, dan cuenta de ello.

En textos referidos a la artista, el crítico Fabian Levenglik se refiere bellamente a su obra, destacando una geometrización del mundo en formas y colores Al sumergirnos apasionadamente en “Rotación”, podríamos ir un paso más allá y sentir que estamos frente a una geometrización del cosmos. Se trata de un “cosmos abstracto” en permanente movimiento, tal como lo es el verdadero cosmos, allí donde las esferas celestes viajan en movimientos circulares, la Tierra gira alrededor del Sol en movimientos de rotación sobre su eje (¡y girando en 360°, tal como Gachi Hasper propone ver sus pinturas!); la Luna orbita alrededor de la Tierra; los satélites giran alrededor del coloso Júpiter y las estrellas aparecen y desaparecen como por arte de magia. Sin duda, Gachi Hasper conserva en su interior a la verdadera poetisa de Kandinsky. Seguramente su arte, un arte muy por encima del plano terrenal, sea la verdadera forma en que su alma trasciende.

 

VIRGINIA FABRI – EDUARDO STUPÍA
Curadores