25-anios-2-2.png
El Borges en casa
unos cuerpos / Tetralogía
Experiencias en Escena
SalaNorah Borges
Compartir
Compartimos "Unos cuerpos", primera parte de la tetralogía: 1. Unos cuerpos 2. Otros cuerpos 3. Sucedió antes de que sucediera ésto que va a suceder ahora 4. Anticuerpos Poéticos (en construcción).
La tetralogía investiga el pasaje y la transformación poética de una obra en otra: hasta dónde es la misma y en qué momento comienza a ser otra. La erosión del tiempo en las capas que componen obra.
Anticuerpos: una anticipación, algo premonitorio (me asusta) a esta situación de pandemia que sobrevino inmediatamente después de empezar a trabajarla. La versión calle se hizo en enero en Ciudanza, ahora trabajamos en la versión Anticuerpos Poéticos, mientras el mundo busca los anticuerpos.

Intérpretes (gran equipo):
Marina Cohen Barbara Irisarri Zipilivan Silvia Hilario Renata Marrone Sang Min Lee Érica Santamarina Mariana Bellotto Alejandro Polledo Sergio Pletikosic Antonio Elmar y el gran Daniel Kargieman.
Luces Nicolas Licera Vidal música Juan Pablo Amato vídeo Daniel Bernasconi Diseño gráfico Lia Parsons
 
UNOS CUERPOS
"Cuerpo a cuerpo, codo a codo o frente a frente, alineados o enfrentados, la mayoría de las veces solamente mezcla­dos, tangentes, teniendo poco que ver entre sí. Aún así, los cuerpos que no intercambian propiamente nada se envían una gran cantidad de señales, de advertencias, de guiños o de gestos descriptivos. Un aspecto buenazo o altivo, un crispamiento, una seducción, un decaimiento, una pesa­dez, un brillo. Y todo lo que se puede decir con palabras como "juventud" o "vejez", como "trabajo" o "aburri­miento", como "fuerza" o "torpeza"... Los cuerpos se cru­zan, se rozan, se apretujan. Toman el colectivo, atraviesan la calle, entran en el supermercado, suben a los autos, esperan su turno en la fila, se sientan en el cine después de haber pasado delante de otros diez cuerpos"
(Jean-Luc Nancy, 58 indicios sobre el cuerpo)

 

Con Mariana Bellotto, Marina Cohen, Bárbara Irisarri, Silvia Hilario, Daniel Kargieman, Renata Marrone,Sang Min Lee, Sergio Pletikosic, Alejandro Polledo
Asistencia performática de dirección Antonio Elmar ​y Erica ​Santamarina
Diseño de luces Nicolas Licera Vidal
Diseño gráfico Lia Parsons
Diseño sonoro Juan Pablo Amato
Fotografía: Mariano Salomón
Video Daniel Bernasconi
Dirección Adriana Barenstein

 

> ver nota

Dra en Letras. Medalla de Oro (UCA).Miembro del CONICET entre 1976 y el 2013. Dictó cursos y conferencias en universidades del extranjero (Chile, Uruguay, Taiwán, Estocolmo y Francia) y nacionales (Nacional del Centro, de Tucumán, de Cuyo, de Córdoba y la UBA). Ha publicado más de un centenar de artículos y quince libros, entre otros: La novela indigenista boliviana, Relevamiento del teatro argentino (1943-1975); Carlos Somigliana. Teatro histórico - Teatro político; Cultura Judía Teatro Nacional; Teatro oriental: China, India y Japón; Diccionario de directores y escenógrafos del Teatro Argentino; Diccionario de Autores Teatrales Argentinos (1950-2000), El universo mítico de los argentinos en escena, y El teatro en el primer peronismo, por los que recibió catorce premios en el orden nacional, municipal y latinoamericano. En colaboración con el investigador español, Dr. Manuel Bayo, China-Occidente. Interculturalismo y Teatro; con la Dra. Beatriz Trastoy, Los lenguajes no verbales en el teatro y Lenguajes Escénicos y con Santiago Lima, Monografías de artistas. En la actualidad continúa una labor de investigación y crítica sobre aspectos y producciones de la escena nacional cuyos resultados aparecen semanalmente en su blog www.goenescena.blogspot.com.ar, y como asesora de actividades académicas de tres universidades nacionales y dos revistas académicas.

Cuando se asoma el principio de una obra de Adriana Barenstein , el espectador siente algo (en cada puesta) de lo que no puede huir. Lo sabe. Lo espera . Pero no puede intuirlo. Convive con el vacío de la incertidumbre.
Los personajes de Unos Cuerpos deambulan casi afectivamente entre los espectadores , transitan el propio territorio. Dan pasaje a las intensidades y se abocan a su propio discurso afectado, en este caso, cinematográficamente.
Una mujer que se desdobla en otra , su par opuesto, tiene una muñeca y un vaso de vino. Podrían ser dos mujeres raptadas del mundo de Federico Fellini. Se ensamblan y se repelen. El cuerpo las contiene , están a punto de lograr un estallido de la emoción , pero se frustran reprendiéndose.
Es la invitación a la ficción en la que vamos a entrar. El film empieza a ser parte de la cuestión dramática en el cuerpo de una muñeca deteriorada. Una especie de imagen patética de la infancia.
Resuenan las palabras de Godard : " El cine es la única manera de hacer narrar". Pero es sólo un engaño. Es el principio de la incertidumbre y el anhelo de la aprehensión.
Los cuerpos se atraviesan por palabras derrumbando la narratividad. Ya no necesitamos la dimensión aristotélica. Estamos en la oscuridad de la acción . Convergen . Se mueven . El cuerpo de cada personaje es una prisión y el conflicto por el que transitan , los hace hablar. Pero hablar ¿Cómo? Bajo la inercia del tiempo que es el movimiento. Así como en el cine.
Las palabras son lanzas que laceran la emotividad . Son todos una misma palabra y son cada palabra a la vez. No hay límites, la voz se agencia con la imagen emotiva y se arroja al vacío.
El espectador sigue estando allí , quieto. Pretende armar una historia. No puede , sabe que es la suya. Ya no hay territorio, hay un temblor y las intensidades se vuelven expansivas. Oscilan en sí mismas y hacia los otros cuerpos para arrojarse al mundo. Todo se vuelve metafóricamente caótico..
Sin embargo lo cinematográfico late en silencio . Una escena de "Wait until dark" afecta los cuerpos. Los vuelve escena. Un fuego interior que revela . Otra vez Godard , "el cine nos dice ahora : Cree".
El espectador lo hace . Cree en su propio caos aunque trata de enmarcar sus límites. No puede . Se ha vuelto cuerpo. Se deduce desde allí, se encamina hacia su propia voz : el vacío. Y luego vuelto al mundo encontrará su propia palabra con urgencia (o sin ella), así permanecerá en su huella.

 

Silvina Gianibelli /Bio
Nacida en Chacabuco (Pcia de Buenos Aires), es Profesora de Literaura. Corrigió obra dramática con Ricardo Monti (Argentina) y Fausto Canel (EEUU). Realizó entrevistas a personalidades del teatro nacional como Eduardo “Tato” Pavlovsky; Mauricio Kartun y Laura Yusem colaborando para la revista “Lamás médula”.
Coescribió junto al cineasta Raúl Perrone el film “Samuray’s” que fue presentado en el año 2015 en la prestigiosa Viennale dirigida por Huns Hurch. Según el Festival de Cine de Mar del Plata (2015) : “Samuray’s logra combinar caleidoscopios de imágenes con textos de una poesía delicada en un ritmo donde convive una poética estilizada al borde de la abstracción con cierta violencia gráfica que la película contiene en su particular vaivén.”