25-anios-2-2.png
Compartir

Historia y valores

Ubicado en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural Borges es un importante emprendimiento cultural creado por la Fundación para las Artes, entidad civil sin fines de lucro con propósitos de bien público. Fue inaugurado en octubre de 1995 ocupando un espacio de más de 10.000 m2 dentro de las Galerías Pacífico, edificio de fines de siglo XIX declarado Monumento Histórico Nacional en 1989.
El destino del edificio está ligado a las artes desde sus inicios. En 1896 albergó la primera sede del Museo Nacional de Bellas Artes y a mitad de los años cuarenta se realizaron los estupendos murales que hoy constituyen un emblema. Bajo este techo funcionaron también la Asociación Estimulo de Bellas Artes, el Ateneo, el Centro Islas Malvinas y el maestro Ángel Della Valle tuvo aquí su taller.
En un entorno contemporáneo, el Centro Cultural fue inaugurado por el Rey de España Juan Carlos I, acompañado por todo el ambiente cultural de la ciudad. Abrió sus puertas con una completa muestra de Jorge de la Vega, la exposición Arte de Argentina, 1920-1994 preparada por el Museo de Arte Moderno de la Universidad de Oxford, un espacio vinculado a la figura de Jorge Luís Borges, la célebre Corona de los Andes y una sala en la que se exhibió pintura española de los siglos XIX y XX. El proyecto conceptual fue realizado de acuerdo al compromiso del centro comercial a destinar una parte importante de la superficie a actividades culturales. Un compromiso de gestión que ya lleva más de veinte años de historia.

Misión y valores

El Centro Cultural Borges pretende promover, fomentar y estimular toda manifestación de arte, expresión de cultura y política educativa de elevada proyección y difundir con amplitud, tanto en el país como en el exterior, nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico.
Fiel a sus estatutos, el objetivo es ofrecer experiencias culturales cuyo referente sea la calidad. El Centro está provisto de cuatro auditorios, salas de exposición, área de talleres y espacios para la presentación de un panorama de la cultura del presente.
En el Centro Cultural Borges, el público puede disfrutar de una amplia variedad de actividades, entre ellas: exposiciones, espectáculos, cine, seminarios, conferencias, programa educativo, talleres, eventos.

Historia de Galerías Pacifico

Galerías Pacífico es uno de los centros comerciales más importantes y tradicionales de Buenos Aires, con una ubicación privilegiada en la intersección de la calle Florida y la avenida Córdoba.
El edificio fue construido en 1891 por Francisco Seeber y Emilio Bunge como sede de la tienda por departamentos a la manera del Bon Marché de París. El Bon Marché argentino ofreció, al estilo europeo, las últimas expresiones de la mejor moda mundial.
A partir de 1896, el edificio alberga la primera sede del Museo Nacional de Bellas Artes. Poco tiempo después, en 1908, parte del edificio se vendió al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que estableció allí sus oficinas centrales y que legaría su actual nombre al centro comercial. En 1945, con un entorno económico favorable, el edificio fue refuncionalizado, separando el área de oficinas de una nueva galería comercial. Fue entonces cuando se construyó el actual emblema de las Galerías: la magnífica cúpula con murales de Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro.
Los muralistas pintaron un programa humanista que propone un acercamiento a un hombre dignificado por el respeto fraternal y el amor en la pareja, en armonía con el entorno y la familia y, socialmente, integrado a través de su trabajo. La temporalidad de la vida se desarrolla en las cuatro estaciones del año, representadas en los lunetos ubicados sobre las puertas de entrada, y la alusión al ciclo vital se presenta a través de su vinculación con la naturaleza. Inaugurados en junio de 1946, hoy estos murales ya vieron pasar más de sesenta años de la historia argentina. Los murales debieron ser restaurados en dos oportunidades. La primera en 1978, bajo la dirección de Antonio Berni, y la segunda en 1991 por un equipo argentino mexicano dirigido por Manuel Serrano Cabrera.
Inconvenientes de todo tipo siguieron obstruyendo el desarrollo del edificio y largos años de abandono perjudicaron al conjunto. Hasta que en 1989 fue declarado Monumento Histórico Nacional y, con posterioridad, fue entregado en concesión a Galerías Pacifico SA. Con el proyecto del arquitecto Juan Carlos López, fue totalmente remodelado y transformado en el actual centro comercial, uno de los más exclusivos de Buenos Aires. Hoy es el centro de compras más frecuentado por los turistas, y alberga locales de prestigiosas marcas internacionales.