25-anios-2-2.png
La Línea Piensa
Muestra # 43
Clorindo Testa
El incendio de Buenos Aires
Inauguración10.3
Cierre3.5
Clorindo Testa
Compartir

Clorindo Testa y la línea en la aventura

Se muy bien que esta no es una exposición habitual de dibujos. Es la de un gran artista argentino, como pintor y como arquitecto. ¿Dibujante? He aquí lo interesante: redefinir la función de la línea. Esta se concibe habitualmente como representación, pero también puede ser pensada en sí misma abstractamente o como mero boceto proyectual. 
Esta es la primera vez en este espacio dedicado al dibujo que mostramos la línea en función secreta de un proyecto.
Clorindo Testa como buen arquitecto piensa una casa haciendo ante todo un boceto. Luego la línea trastabillante se convierte en precisa en el plano, para luego,  en el edificio construido  transformarse en un perfil sólido. Pero, para él, su dibujo es el boceto y encuentra en la pintura, debido a su materia, el medio idóneo para reivindicarlo en su espontaneidad.
La palabra proyecto tiene dos sentidos: uno de anterioridad a la concreción de algo y otro de imagen que se traslada a un espacio más grande ( por ejemplo la proyección de un film). Un proyecto es una idea que desaparece en una concreción, pero a Clorindo le gusta lo latente. Y por ello mismo quiere entender en tanto artista, nuestro devenir histórico. Y ha elegido a este fin el incendio de Buenos Aires. Para él espacio e historia (o sea desarrollo temporal) es casi lo mismo. Con conciencia urbana descubre que su ciudad nació para ser incendiada. Nació y Nación son palabras muy semejantes y el punto de partida nuestro como país es el incendio de su ciudad capital. 
Para Testa, tanto pasado, presente y futuro comienzan dentro del Buenos Aires actual, o sea el suyo, en el espacio donde ella se fundó por primera vez y la incendiaron luego. Este es el origen de dos obras aquí expuestas: bocetos pictóricos de planos urbanos. En las restantes, el protagonista es el fuego. 
Testa dibuja pintando y pinta dibujando (línea y color son amantes que hay que respetar en sus identidades) pero aquí también, este profesor de juventud, tiene la audacia de corporizar simbólicamente al fuego con papeles arrugados. Algunos se preguntarán donde está en esta propuesta suya la línea. Respuesta:  ¿Vieron que cuando se pliega un papel uno hace líneas virtuales?
Clorindo está más allá de la línea como trazo, porque traza toda línea.
El común denominador es la creación.
Es lo que se llama una línea de conducta.

Luis Felipe Noé