25-anios-2-2.png
La Línea Piensa
Muestra # 47
Cristina Bañeros
Marcas del paisaje local
Inauguración7.7
Cierre31.7
Cristina Bañeros
Compartir

El hilo de un barrilete

Lo que nos presenta Cristina Bañeros pareciera que fuera el intento de aprehender el espacio-tiempo con algunas dualidades de las imágenes y, entre ellas, ese tiempo. 
El tiempo que lleva posar nuestra mirada en el objeto, resultado de un concepto contemporáneo visual en consonancia con el entorno vivido. 
Es en este ir y venir no cronológico de retazos de la memoria donde la línea protagoniza la escena. Como si fuera el hilo de un barrilete que se tensa y se afloja y solo es puente  sostenido por la voluntad de una mano, volviéndose invisible en la distancia.
Las insistencias en el dibujo, moldeando miradas, reconvirtiendo moldes sin apuros evidentes, atestiguan un ejercicio procesual que se destaca de aquella otra necesidad de cierre, de límite. Este se diluye como en lo inalcanzable del horizonte al desplazarnos en el espacio circular del planeta pretendiendo alcanzarlo (vaya intento de fijación).
Aparecen evidentes los diálogos permanentes entre esas insistencias, fugas hacia atrás, hacia adelante, maraña del ojo que se detiene a veces en la oscuridad iluminando algo como en la memoria y fija un detalle: un  proyecto arquitectónico,  la copa de los árboles convertida en bóveda proyectando sombras sobre la calzada, los trazados de acequias en las calles convirtiéndose luego en volúmenes espejados que obstaculizan el desplazamiento que deja de ser infinito por el lenguaje elegido y en donde por fin se detiene algo.
Voluntad formal especial la suya plasmada en decenas de pruebas lineales, una vuelta y la comprobación de un cambio posible, utiliza la luz que prende y apaga en colores diversos sobre los diseños también lineales que actúan como parte de la sumatoria de reflejos y de superposiciones, de  capas que se desplazan en el recorrido del espacio a crear como un continuum y en  sus decisiones finales que llegan en los instantes previos al montaje de sus exposiciones.
La línea piensa es el concepto acorde a  Bañeros ya que nos remite al proceso intrínseco del pensamiento visual, en este caso enfocado a lo mas identitario del territorio mendocino. 

Nora Dobarro,  junio 2011