25-anios-2-2.png
Literatura
Alicia en el país de las Maravillas
Seminario ON LINE
HorarioMiércoles de 17 a 19 hs
InicioMiércoles 13 de mayo de 2020
DuraciónBimestral: mayo y junio de 2020
Arancel$ 4.000.- completo
alicia-2-2.jpg
Compartir

Seminario ON LINE sobre “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll y la relación de la nouvelle con la literatura, la filosofía, el cine, el teatro, la plástica, la poesía, el psicoanálisis y la astrología.
prof. Cecilia Propato

Consigna previa para los alumnos: Para hacer el curso hay que tener leído la nouvelle “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll. Una vez inscriptos, se le puede enviar al alumno el texto completo de Alicia por correo electrónico en el caso de que lo requiera.

Modalidad Seminario ON LINE vía Zoom

Para Inscripciones: escribir a talleres@ccborges.org.ar  con sus datos. Se reenviará la información necesaria para la realización del pago al CCB. Efectivizado el arancel, se les hace llegar los datos para acceder a la sala de ZOOM.

Requerimientos: Contar con la aplicación ZOOM

 

1-Los aportes de “Alicia en el País de las maravillas” de Lewis Carroll a la filosofía, psicología y al teatro a través de la aparición de otras realidades dentro de la realidad: La ruptura del imaginario cartesiano (Descartes); la anticipación a la Teoría del Inconsciente y a la Interpretación de los sueños (Freud), el nuevo concepto de niñez, la aparición de la otredad (la noción del doble o del “otro”), el concepto de alteridad y de lo siniestro, entre otros aspectos.

2- Los Géneros Estilísticos y Los Género Estéticos. Estudio de la Intertextualidad. El Texto-Subtexto e Intertexto (Roland Barthes). Un antes y después de la Literatura. La vinculación con las adaptaciones y versiones. El universo Carrolliano. El mundo refractario de la lógica y de la matemática al servicio de la literatura.

3--Desde el punto de vista literario se tratará el punto de anclaje con las Mil y una noches; el nacimiento de la Literatura fantástica y de los géneros estilísticos y estéticos (la literatura fantástica-maravillosa-extraña por oposición al realismo); la estructura cíclica propia del cuento clásico, los préstamos de la fábula, los recursos del nonsense (sin sentido u otro sentido), la temática de la iniciación, el entronque con la novela de viaje, la utilización de la palabra en relación a su contenido musical-poético, el
multigénero, la ruptura de las purezas estilísticas, entre otros aspectos. También se abordará la nouvelle Alicia… como antecedente del surrealismo, del automatismo, del dadaísmo como vanguardias del Siglo XX y del llamado Teatro del Absurdo o Estética del Fracaso (Derrida) a través de la vinculación –con cien años de por medio- entre Alicia en el País de las Maravillas y La Cantante Calva de Ionesco, por ejemplo. Y con Los poseídos entre lilas de Alejandra Pizarnik.

4-Por otro lado, se establecerán comparaciones con las películas: ¿Quieres ser John Malkovich? (Spike Jonze); After Hours (Martin Scorsese); Matrix (Larry y Andy Wachowski); Alice (Woody Allen); Alicia en las ciudades de Win Wenders; El Mago de Oz (Víctor Fleming); El viaje de Chihiro (Película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki); Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton; Las crónicas de Narnia (Andrew AdamsonDisney), entre otros filmes. Y se abordarán los videos musicales en donde se encara el mundo de Alicia… como Alice de Avril Lavigne; What you waiting for? de Gwen Stefani; “Canción de tomar el te” de María Elena Walsh; Canción de Alicia en el País de Seru Giran, etc

Dramaturga, guionista, directora de teatro, artista multimedia, ensayista y docente. Es Licenciada en Comunicación (UBA) y Periodista Egresada del Instituto Grafotécnico (Escuela Superior de Periodismo). Además cursó la Escuela de Dramaturgia en la EMAD. Escribió en la Sección de Cultura y espectáculos del Diario de Río Negro; realizó comentarios de danza y teatro para el Suplemento de Cultura del diario El Cronista de Capital Federal. También escribió en las revistas Teatro al Sur , Teatro Celcit (soporte papel) y colaboró en diferentes medios nacionales e internacionales como la revista Sipario (Italia) en el área de teatro, en Teatro Celcit (Internet) y en la Revista Clarín).
En el campo de la dramaturgia obtuvo una Beca de perfeccionamiento en escritura teatral otorgada por la Fundación Carlos Somigliana y el Teatro del Pueblo, la cual le permitió cursar un taller grupal durante un año con Mauricio Kartún y Roberto Perinelli. Además, tomó clases particulares con Ricardo Monti y fue asistente de un taller dictado por Roberto Cossa . Su maestro de guión es Jorge Goldenberg. También realizó estudios de puesta en escena con Rubén Szuchmacher y cursó el Taller de Teatro de Objetos con Daniel Veronese y Ana Alvarado -integrantes del grupo El Periférico de Objetos-.
Es autora de Pieza Veintisiete, que se estrenó en el Teatro Callejón de los Deseos (actualmente denominado Espacio Callejón), bajo la dirección de Graciela Spinelli. Esta obra integra la antología Dramaturgas I, Editorial Nueva Generación (Septiembre 2001). Pieza Veintisiete recibió la Mención Honorífica categoría A del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Marzo del 2002 esta obra se reestrenó bajo la dirección de Carlos Romagnoli en el Teatro Amigos del Arte de Rosario, Provincia de Santa Fé en Argentina; Trampantojo -escrita en colaboración con Luis Cano-, pieza que recibió la Segunda Mención en el Concurso de Escritores Patagónicos (1997), que se estrenó en el Teatro El Doble bajo la dirección de Ita Scaramuzza (Junio 1998). Esta obra está publicada en la Antología Teatro Argentino. Editorial Tierra Firme (Noviembre 2000); Y ella no contesta -tríptico de mujeres- (espectáculo formado por dos obras cortas: Las miguitas y Preparada Lista Rith, y por la poesía Barbietúricos o mujer en balde) que se estrenó en el Teatro De la Fábula bajo la dirección de Alfredo Rosenbaum. Septiembre de 1998. Romancito (Teatro del Pueblo, Septiembre 1999) bajo la dirección de Julio Baccaro, con las actuaciones de Perla Santalla y Miguel Moyano. Santalla obtuvo el Premio Trinidad Guevara ‘99 como mejor actríz por su desempeño en Romancito. Cecilia Propato obtuvo el Premio Nacional de Teatro por esta obra y fue ternada para el Premio Argentores 1999 en el rubro “drama”. Romancito está publicada en la antología Nueva Dramaturgia Argentina. Editada por Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; El Fitito (estreno septiembre 2000) con dirección de José María Muscari en el marco del ciclo de obras breves 9 (nueve) – del que Propato fue una de las fundadoras- se llevó a cabo en el Teatro Ift de Capital Federal. El Fitito está publicada en el libro 9 (nueve). Editorial Nueva Generación (Agosto 2001); Pri: una tragedia urbana (abril 2001) dirigida por Walter Rosenzwit y presentada en el Teatro del Pueblo en el marco del ciclo Teatroxlaidentidad. Esta obra integra la Antología de las obras de Teatroxlaidentidad (Septiembre 2001), y también está publicada en la colección Teatro Vivo junto a Comedia.Un Maestro de Alemania de Alejandro Tantanián tras haber ganado el Concurso Dramaturgia País Cultura, organizado por el programa homónimo de Radio Nacional en el 2001.
Propato estrenó a fines del 2001, el espectáculo performático Rumiarbarropantano con dramaturgia compartida con Bernardo Cappa, Alfredo Rosenbaum y Walter Rosenzwit y co-dirección junto Rosenbaum y Rosenzwit. Esta puesta recibió apoyo de Pro-Teatro. En el 2003 se estrenó su pieza Diversión –en tres estados- con dirección de Monina Bonelli en el Teatro Abasto Social Club. Este espectáculo recibió el apoyo de Pro-Teatro.
También escribió El Conejo es un animal doméstico que dirigió Anabella Valencia en el Teatro Gargantúa de Capital Federal en el 2004. El mismo año, Propato quedó seleccionada en primer lugar en el concurso de Teatroxlaidentidad 2004 con En lo de Chou, obra que también dirigió y presentó en el Teatro Payró de Buenos Aires en el marco de Teatroxlaidentidad 2004. En lo de Chou participó asimismo del Festival Diversas Latitudes en Escena (Teatro en otro idioma) que se desarrolló en el Centro Cultural San Martín de Capital Federal en diciembre del 2004. Un año después En lo de Chou se presentó en Estudio Abierto -Intervenciones Portuarias- en el marco de Circuito con Diversas Latitudes en el Ex Hotel de Inmigrantes. Luego esta obra se presentó en la Sala Norah Borges del Centro Cultural Borges en el marco de Experiencias Escénicas. En lo de Chou está publicada en el libro Teatroxlaidentidad (obras de teatro de los ciclos 2002 y 2004) a cargo de la editorial de las Abuelas de Plaza de Mayo junto con el Ministerio de Educación , Ciencias y Tecnología. Paralelamente durante este año se reestrenó Trampantojo en la Provincia de Salta bajo la dirección de Carlos Delgado. Esta obra contó con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y quedó seleccionada en Segundo lugar en la Fiesta Provincial de Teatro participando a principios del 2005 en la Fiesta Nacional de Teatro que se llevó a cabo en General Roca, Río Negro.
En Julio del 2005 estrena como autora y directora El Carlanco –que montes y peñas arranca- un espectáculo para todo público en el Centro Cultural Adan BuenosAyres. Esta obra está publicada en la Antología de autores argentinos, Teatro para Adolescentes. Colección La Andariega. Editorial Atuel.
Por otro lado en octubre del 2006 estrenó como autora y directora La 45 –no voy a llorar, de eso ya me cansé-, obra que tuvo el apoyo de Pro-teatro y el subsidio del Fondo Nacional de las Artes y se mantuvo en cartel por cinco temporadas consecutivas en teatro como Antesala, Teatro Del Nudo de y el Espacio Carlos Gardel de Capital Federal.
En Abril del 2007 Propato se hizo cargo de la Dramaturgia de La Noche de la Ciudad, evento organizado por el Gobierno de la Ciudad en el marco de la Feria del Libro de la Capital Federal; allí presentó como autora y directora los espectáculos perfomáticos Strip Literario (Femenino y Masculino); El Oráculo y se hizo cargo de la Dramaturgia del Box Literario. Fue dramaturgista y productora artística del espectáculo “Serengueti” del autor Mexicano Ramiro Torres de Miguel (Sala Norah Borges, Centro Cultural Borges). En enero del 2008 estrenó en C3 Bar, Bar del CCCB de Barcelona, España su obra “Sólo hace falta 2” con dirección de Verónica Pallini..
En el campo del cine y del video Cecilia Propato realizó el docu-ficción Kara –un grito en el abismo- (Docu-ficción con formato de relato apócrifo sobre la historia de una cantante lírica) que quedó seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2005) dentro de la Sección Vitrina Argentina, Nuevos Realizadores en Cine y video; participò en el Festival de Cine Underground en diciembre del 2005 y se presentó en el Espacio INCAA, Km 1, a fines de febrero del 2006. En Diciembre del mismo año, Propato presentó Kara –un grito en el abismo- en el Festival de Arte y Cultura de Mar del Plata. Es la guionista y directora del video minuto “Intimidad” que aborda la temática de la violencia familiar.
Como ensayista ha publicado textos como El elemento siniestro en las obras de El Periférico de Objetos, Los poseídos entre lilas de Alejandra Pizarnik y el “nonsense” de Carroll en el libro Poéticas Argentinas del siglo XX. Compilador Jorge Dubatti (Editorial Belgrano,1998), Diálogo con Emilio García Wehbi y Daniel Veronese sobre Variaciones sobre B... en Libros del Rojas, Estudios y testimonios de Teatro Comparado; Neuquén: El teatro en la Capital y sus alrededores en el libro Escenas Interiores. Editora : Halima Tahan. Instituto Nacional del Teatro y Artes del Sur. Año 2000. También, publicó La Alegría de la mujer chancha. Fragmentación y elementos corrosivos en Todos Contentos espectáculo de danza-teatro del grupo El Descueve. Y La mujer Chiva: hacia una estética de la sofocación. Estos dos ensayos están incluidos en Nuevo Teatro Nueva Crítica. Compilador Jorge Dubatti. Editorial Atuel. Además, ha publicado El Significado del Teatro de Objetos a partir de los años Ochenta: El Periférico de Objetos. Cuadernos de Historia y Teoría Teatral. Publicación del Centro de Investigaciones en Historia y Teoría Teatral (CIHTT) y Editorial Nueva Generación, entre otros. Además ha participado de prestigiosos congresos como conferencista, expositora y docente como la Bienal de Dramaturgas “Sor Juana Inés de la Cruz” en la Ciudad de México (DF); las jornadas de GETEA (Buenos Aires), el Festival de largometrajes de San Rafael, Mendoza; el 2º y 3º Mayo de las Letras (años 2006 y 2007 respectivamente, San Miguel de Tucumán ), impartió un Seminario de Dramaturgia sobre Eros-Thánatos en Tafí del Valle en la Provincia de Tucumán (Septiembre 2007). Dio un Seminario “Del Texto a la Puesta en Escena” en el III Coloquio Internacional de Teatrología desarrollado en Tandil en Noviembre del 2007. Imparte talleres de Dramaturgia en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) de Rosario en el proyecto El Rojas fuera del Rojas y en el marco de los Cursos organizados por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Sta Fe y en diversas ciudades nacionales e internacionales.
Por otro lado, Propato se desempeña como docente titular de Dramaturgia en la ENERC (Escuela Nacional de Enseñanza en Realización Cinematográfica INCAA). Imparte el Seminario de Dramaturgia Abierta a la Comunidad (Curso Extensión INCAA); Es profesora titular de la materia Análisis del Film (UBA); Dicta talleres de Dramaturgia I y II en el Centro Cultural Ricardo Rojas y de Nuevas Poéticas Dramáticas de Quiebre en Cultura Argentores.
Fue profesora de Escritura Dramática y de Narrativa y Cuento Clásico en el Centro Cultural Borges en donde en la actualidad organiza esporádicamente intervenciones culturales y también fue docente de la Universidad de Palermo dictando las materias Comunicación Oral y Escrita y Dirección Teatral V.
En el campo de la producción artística, organizó el evento Maratón de Dramatículas en el marco de Experiencias en Escena (Centro Cultural Borges) y en el Bar El Gato Negro. Dicho encuentro consistía en una presentación de teatro leído entre nuevos dramaturgos y grandes actores el cual contó con el padrinazgo de Eduardo “Tato” Pavlovsky. También lleva a cabo presentaciones de libros y mesas de redonda en diferentes espacios artísticos y librerías.
Se desempeñó como coordinadora del Concurso de cuentos organizado por el laboratorio Gador denominado “Los que cuentan son los médicos”.Como ensayista está preparando un libro de Técnica y Teoría Dramática –para autores de teatro y guionistas de cine y tv-.
Por otro lado, Cecilia obtuvo la ayuda/Beca Iberescena (España) a la creación dramatùrgica y coreogràfica (Período 2009-2010) para escribir la obra Ovidio y Victoria durante el 2010 la cual está publicada en la Página de dicha Institución y se estrenará en España. Ademàs, fue la encargada de la ediciòn dramatúrgica del espectáculo Mi primera vez de Kent Davenport (EEUU) en su ediciòn Argentina.
Estrenó como directora y con traducción original de Lucas Margarit y de Chunchuna Villafañe el espectáculo B3ck3tt3obrasbreves, espectáculo que contiene las obras cortas de Beckett: Football, Come and go y Rockaby con la actuación de Chunchuna Villafañe entre otras actrices; Sarmiento: instrucciones para un ensayo fuera de cuadro con la actuación de Roly Serrano, espectáculo realizado para Secretaría de Cultura de Nación que se presentó en varias ediciones de la Feria del Libro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En noviembre del 2010 se puso en escena por sèptima vez su obra corta El Fitito en el Festival de Teatro Joven Quirófano de Màlaga, España bajo la direcciòn de María del Carmen Arnò.
En Febrero del 2011 participó como Dramaturga del Tercer Rally Teatral en D.F, Mèxico, evento organizado por El punto Teatro. A lo largo del mismo año dictó un Curso de Dramaturgia Breve basado en el Género Policial en la Provincia de Salta en el marco del Rojas fuera del Rojas en donde los alumnos abordaron policiales reales sucedidos en Salta y Jujuy del cual surgió un Ciclo de Dramaturgia Policial en donde se pusieron las obras en escena. Asimismo Cecilia Propato fue entrevistada junto a su colega Romina Paula en el Ciclo Letras y Tablas en Centro Cultural de la Cooperación presentación coordinada por Ezequiel Obregón. También el mismo año ingresò a la Carrera de Réggie en el Teatro Colòn.
En el 2012 organizó y participó junto al Dramaturgo y Director Mexicano Alfonso Cárcamo del evento Destino Intestino -.Sorteus Dramaticus- en el bar porteño Vicente El Absurdo en donde un grupo de actores leyeron fragmentos de textos de Cárcamo-Propato y dichos retazos textuales se sortearon entre el público presente.
Además dictó el Curso Dramaturgia de Emergencia en el CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) de Rosario, Santa Fé organizado por El Teatro de la Comedia y la Municipalidad de dicha Ciudad.
Asimismo escribió el prólogo de la nouvelle Tangurria de Marcela Minakowski y presentó la misma en la Casa de Cultura de Tres de Febrero.
Por otro lado, en Mayo del 2013 participó del 7 Festival Victor García organizado por La Sodería Teatro (San Miguel de Tucumán) dando un Curso de Dramaturgia de Emergencia y poniendo en escena la primer parte del Díptico/Unipersonal Bildunsgroman (escrito y dirigido por Cecilia Propato) en donde trabaja la actriz Marina Cohen, espectáculo que estuvo en escena desde finales del 2013 y durante el 2014 en el Teatro Del Abasto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este Unipersonal participó de diferentes festivales y eventos organizados por diversas entidades e universidades. Además, la Directora Julia Blanco reestrenó la pieza Diversión –en tres estados- de Cecilia Propato en el Teatro Del Borde.
Está ensayando las obras “Ocho pasos para que una mamá coma a su nene” y “Grados Celsius” ambas como autora y directora. Su obra La 45 ya me cansé –no voy a llorar, de eso ya me cansé- participó del III Ciclo de Lecturas Dramatizadas bajo la Dirección de Jorge Cassino en la RESAD, Madrid, España contando con el auspicio de la Embajada de Argentina en España. Cecilia Propato junto a Griselda Gambaro y Susana Torres Molina fue elegida como una de las autoras representativas de Argentina.
En la actualidad, Cecilia Propato está escribiendo el “Manual de Escritura Dramática - para autores de Teatro y Guionistas de Cine- a publicarse a lo largo del 2015. /.