25-anios-2-2.png
Literatura
Dramaturgia Negra
Seminario ON LINE
HorarioSábados de 15 a 17 hs
InicioSábado 18 de julio de 2020
DuraciónBimestral: julio y agosto de 2020
Arancel$ 4.000.- completo
Compartir

Seminario ON LINE
Dramaturgia Negra / De la crónica policial a la obra de teatro
prof. Cecilia Propato

“La mejor receta para una obra policiaca: el detective no debe saber nunca más que el lector”
Agatha Christie

SELECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE HECHO POLICIAL + ESCRITURA DE OBRA TEATRAL NEGRA O POLICIAL BREVE EN BASE AL CASO VERÍDICO ELEGIDO

Modalidad Seminario ON LINE vía Zoom

Para Inscripciones: escribir a talleres@ccborges.org.ar con sus datos. Se reenviará la información necesaria para la realización del pago al CCB. Efectivizado el arancel, se les hace llegar los datos para acceder a la sala de ZOOM.

Requerimientos: Contar con la aplicación ZOOM

 

Las noticias policiales nos ofrecen una sólida estructura dramática de intriga, suspenso y omisión. Desde la dramaturgia, frente a tales disparadores, podemos llenar los "espacios vacíos" de dichas tramas, tomar algunos datos de esa realidad y fusionarlos, vestirlos con nuevos colores en una ficción. De tales hechos trágicos, vistos como situaciones límite, la dramaturgia se topa frente a material generador de un nuevo mundo posible, sabiendo que al teatro y más específicamente a la dramaturgia, le conviene apuntar y dirigirse hacia la dirección escalonada en la que haya más conflicto.
La propuesta es, entonces, la escritura de una obra breve en base a la elección de un hecho policial. Se elige el caso, se investiga sobre el mismo desde la extracción de su trama y estructura dramática y, desde la ejercitación y el abordaje del propio campo creativo, se da inicio al proceso de escritura de la obra dramática breve.
• Indagación poética de imágenes en base a la lectura y análisis de noticias sobre hechos y casos policiales.
• Exploración de situaciones dramáticas afines a la trama propuesta por el hecho policial.
• Teoría y técnica de escritura dramática (didascalias, diálogos).
• Experimentación de ejercicios de sensopercepción tendientes a la visualización de nuevos espacios y circunstancias dadas propuestas por el material de base.
• Cruce interdisciplinario entre los distintos lenguajes artísticos: teatro, medios audiovisuales, plástica, música, danza, aunados transversalmente por el género policial (Policial negro - Asesinatos Seriales - Policial Cruento).
· Haber realizado alguna actividad artística. Tener nociones básicas del lenguaje teatral o de expresiones artísticas en general.
· Seleccionar una noticia policial documentada (de diarios, revistas, páginas webs, archivo de programas informativos de tv, etc, cualquiera sea el soporte). Junto con la noticia seleccionada, adjuntar todos la información complementaria que se encuentre: ya sea audios, imágenes (video o en soporte papel), testimonios, distintas fuentes informativas del hecho, etc.
Módulo 1
• Análisis del apunte introductorio (“notas sobre dramaturgia”) acerca de las nociones básicas y generales sobre técnica dramática.
• Abordaje general del “Policial” como género y cómo el mismo se circunscribe dentro de la dramaturgia. Se analizarán los casos y los hechos policiales documentados, propuestos por los alumnos y se darán pautas de trabajo afines a los proyectos de obras breves en base a la investigación y a los datos recabados.

Módulo 2:
• Introducción al género policial: veremos las bases y los antecedentes del género policial, analizaremos y haremos un recorrido a través de todos los tipos de policiales. Puntualizaremos un segundo paso de consignas específicas para la escritura de la obra breve.
• Ejercitación y entrenamiento dramatúrgico en base a los casos elegidos, para poder extraer la teatralidad y estructura dramática de la noticia que generará obra.

Módulo 3:
• Análisis comparativo del género policial desde la plástica, la música, el cine, el teatro, la danza (cruce y mixtura de los lenguajes y movimientos artísticos).

Módulo 4:
• Clínica de obra, corrección de la escritura en base a las nociones de teoría y técnica dramática ya abordadas. Revisión y supervisión general de los textos. Lectura de los textos producidos en el taller. Cierre y reflexión sobre la propuesta y sus alcances.

El taller de Dramaturgia Negra cuenta con una página de Facebook en la que, día a día, se suben noticias, imágenes, información y links relativos al género policial, desde la crónica, la literatura, la dramaturgia, la poesía, el periodismo, la plástica, etc. Constituye un portal de intercambio entre todos los interesados en la Dramaturgia Policial. Se comparten videos, opiniones, material abordado en el taller y difusión de eventos. Existe desde el año 2012 y ya cuenta con muchos suscriptos.
FB: “Dramaturgia Policial” - https://www.facebook.com/pages/Dramaturgia-Policial/100405783458130?fref=ts
Cecilia Propato es una artista argentina de origen franco italiano. Es dramaturga, guionista, escritora, ensayista, directora de teatro, profesora especializada en artes combinadas, maestra de dramaturgia y de guión y artista visual. Sus obras Romancito, La 45, El conejo es un animal doméstico, Diversión, Y ella no contesta –tríptico de mujeres- Pieza 27 y el Fitito, entre muchas otras, cuentan con premios nacionales e internacionales y han sido puestas en escena en Argentina y en el exterior. Ganó el concurso de Teatro x la identidad en dos oportunidades con las obra En lo de Chou y Pri, una tragedia urbana. A fin del año 2009 ganó la beca a la creación dramatúrgica de Iberescena (España) con la cual escribió su obra Ovidio y Victoria. Es autora y directora del Díptico-Unipersonal Bildungsroman (2013 hasta la actualidad) y creadora de la experiencia teatral “¿Querés ser feliz o tener poder?” (2017 hasta la actualidad) de la cual también es la autora de los veinte micromonólogos y directora/puestista. Dicho espectáculo cuenta con el apoyo a la producción del Fondo Nacional de las Artes y fue declarado de Interés cultural por el gobierno de la ciudad.
En el 2019 estrenó como autora y directora “Venus” en Microteatro con la actuación de Franco Yankelevich.
En el campo del cine y del video realizó el docu-ficción Kara (relato apócrifo con estructura de documental clásico sobre la historia de una cantantre lírica) seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2005) dentro de la Sección Vitrina Argentina, Nuevos Realizadores en Cine y video; participó en el Festival de Cine Underground en diciembre del 2005 y se presentó en el Espacio INCAA, Km 1 (febrero del 2006). Es la guionista y directora del corto “Cuerpa” (2019).
Es docente en la ENERC (INCAA) de la materia Dramaturgia (Carrera de Guión); también del Área de Extensión (ENERC); de la UBA, del Centro Cultural Ricardo Rojas, del Centro Cultural Borges y del ISER, entre otras instituciones; Dicta cursos, clínicas y brinda conferencias a nivel nacional e internacional sobre Dramaturgia y Puesta en escena.
Acaba de salir su libro “Vínculos Inquietantes” que reúne cuatro obras de su autoría (Eudeba-Proteatro). Sus nuevas obras como autora y directora son “Grados Celsius” (2020, Proteatro), “¿Cómo evitar romper la cosas?” (Unipersonal, 2020) y “El Pirata de todos tus inviernos” (2020).