25-anios-2-2.png
Literatura
Laboratorio de escritura cinematográfica
Seminario ON LINE
HorarioSábados de 10 a 12.30 hs
InicioSábado 4 de julio de 2020
DuraciónDos meses
Arancel$ 4.000.- completo
Compartir

Laboratorio de escritura cinematográfica
prof. Silvina Gianibelli

El propósito del taller es atravesar experiencias cinematográficas que nos permitan atravesar el camino de la construcción de escenas.
El riesgo de la experimentación es la propia creación, se llevará a cabo a través de los diferentes bloques de acceso a ella.
El cine como gran acontecimiento generador de poéticas dramáticas, es el motor de este recorrido.
Construir un relato cinematográfico es la cuestión, a través del análisis de las escenas portadoras de significación dramática.

Modalidad Seminario ON LINE vía Zoom

Para Inscripciones: escribir a talleres@ccborges.org.ar con sus datos. Se reenviará la información necesaria para la realización del pago al CCB. Efectivizado el arancel, se les hace llegar los datos para acceder a la sala de ZOOM.

Requerimientos: Contar con la aplicación ZOOM

Día: Sábados de 10.00 a 12.30 hs.
Duración: dos meses 
Fecha de inicio : sábado 4 de Julio 
Arancel :un pago de $4000 Se abona la totalidad al inicio del laboratorio.

Bloque I
La imagen cinematográfica
Stiudium y Punctum de Barthes
Las circunstancias dadas de los personajes
La escenificación de las circunstancias dadas
Recursos de la imagen poética: metonimia.
El conflicto de los personajes cinematográficos y sus circunstancias .
Análisis de “Mamma” Roma de Pier Paolo Pasolini.
Análisis de “Milagro en Milán” de Vittorio De Sicca.
La construcción de la escena como relato
Poetización de la imagen
¿Qué es poesía? según Borges
Las didascalias cinematográficas y su literalización
Análisis de “Nathalie Granger” de Marguerite Duras

Bloque II
Cortázar y sus concepciones acerca del relato
Borges y su concepción de lo poético.
Las cooperaciones de los géneros entre sí para definir los conflictos.
Los indicios del conflicto dramático del relato cinematográfico
La incertidumbre del lector según Todorov
El oponente como desestabilizador del relato
La metáfora como recurso de acción dramática cinematográfica.
Devenir narrativo y devenir cinematográfico en “Circe” de Cortázar y“Circe” de Manuel Antin.

Bloque III
Cine de poesía según Pier Paolo Pasolini
Devenir teatral y devenir cinematográfico en “La Gaviota” de Chéjov y “Mamma Roma” de Pasolini.
Determinación del tercer acto
Elipsis narrativa
Voz del narrador en las didascalias.

Comenzó sus estudios literarios junto a Mario Trejo. Luego de formarse como profesora de letras, integró talleres con Ricardo Monti, Eduardo “Tato” Pavlovsky entre otros. Escribió cine junto a Raúl Perrone participando de varios festivales internacionales.