25-anios-2-2.png
Literatura
Novelizar
prof. Mariano Ducrós
HorarioLunes de 19 a 21 hs
InicioSuspensión de actividades hasta nuevo aviso
Arancel$2.000.- por mes
Compartir

Novelizar: una vuelta alrededor de “Estrella distante” de Roberto Bolaño.
Taller de narración


El presente taller busca conectar y/o analizar escrituras en el marco de un género específico, la novela, en este caso tomando como punto de partida la novela de Roberto Bolaño, “Estrella distante”.
La ferocidad de las dictaduras en latinoamérica en la década del 70´, las derivas de el concepto o figura del artista (y para mayor precisión del artista de vanguardia); las propias resonancias de las vanguardias en la tríada arte-vida-política y una infinidad de otros elementos flotan en esta novela maldita que Bolaño pergeñó un poco como hizo Houellebecq posteriormente con “Sumisión”: se identifica y se recorta un momento histórico acuciante y se lo pone patas para arriba, sin por eso dejar de lado las implicaciones políticas, ideológicas, etc…, pero usando esas implicaciones como combustión de la novela (y no a la novela como manso testimonio de la historia).
William S. Burroughs señalaba que en un estado totalitario toda disonancia es siempre un crimen político. Algo de eso, pero de una forma invertida - y por eso más terrible - aparece en la páginas de “Estrella Distante”: el arte y el artista en la dictadura chilena se vuelve (literalmente) genio y figura: tortura y torturador.
Para urdir esta empresa narrativa, Bolaño construye con pericia un máquina narrativa que resulta útil analizar: ya sea por el simple interés del lector (de novelas) o para aquel que busque para provecho de su propia escritura reconocer la calidad y efectividad de estos dispositivos. Entre otros:
Narradores y voces narrativas. Uso del discurso indirecto (en contraposición o como complementariedad del disco directo y del flaubertiano discurso indirecto libre). Diálogo de “narradores” con “La virgen de los sicarios”, de Fernando Vallejo y “Kincón”, de Miguel Briante.
Construcción y constitución del tiempo histórico de la narración. Diälogo com “Sumisión” de Huoellebecq
Realismo vs relato de género. El relato policial: el policial de enigma inglés y el thriller americano. Diálogo con “El misterio del cuarto amarillo” de Leroux y cuentos a seleccionar de Raymond Chandler.
Algunas escenas de “Estrella Distante” y sus posibles vínculos con “El Sur” de Borges.
El gótico. Estrategias para nombrar lo innombrable o como el gótico funciona como otra forma de resignificar el terror de estado. Diálogo con “Los discípulos de Buda”, de Diego Muzzio.

Bibliografia
“Estrella Distante”, de Roberto Bolaño
“La virgen de los sicarios”, de Fernando Vallejo
“Kincon”, de Miguel Briante
“Sumisión”, de Michel Huoellebecq
“El misterio del cuarto amarillo”, de Gastón Leroux
Raymond Chandler (cuentos a seleccionar)
“Sur”, de J.L.Borges
“Los discípulos de Buda”, de Diego Muzzio

 

Dirigido:A todos aquellos que buscan indagar sobre los estímulos, asociaciones y procesos creativos que conllevan la práctica de la escritura.

Cupo Máximo: 10 asistentes

Mariano Ducros, librero, licenciado en letras (UBA), da diversos cursos de literatura y afines de forma particular, así como en instituciones (Uinversidad de Palermo). Es asesor literaro del CCBorges. Sus ensayos y relatos han aparecido en las revistas Tsé-Tsé, Plebella y en el libro “Performatas” (Ed. Allox) entre otros. Participa activamente en el proyecto educativo de enseñanza Waldorf.

Contacto ducrosmariano@gmail.com / talleres@ccborges.org.ar / abarenstein@yahoo.com / www.facebook.com/1proyectosescritura/?ref=hl