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Modelismo
KM04 Armado y Aplicación de Fotograbados y Resinas
D. J. Carlos Corbella
HorarioJueves de 19 a 22 hs
InicioMarzo de 2019
Duración2 y 9 de agosto / 6 hs
Arancel$ 500.-
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Modelismo
Módulos de Formación General (Foundation) / CURSO
NIVEL INICIAL 1


Brindar al asistente el adecuado conocimiento de los materiales, herramientas y técnicas necesarias para
doblar, montar y aplicar fotograbados y resinas en el proceso de construcción, detallado y superdetallado de
todo tipo de modelos a escala, en plástico (poliestireno).
Esta clínica se instrumenta a partir del desarrollo "paso a paso" de las secuencias de armado, terminación y
aplicación de fotograbados y resinas en un modelo a escala -del tipo que sea- elegido por el asistente.
A continuación se detallan los contenidos de la clínica: A. Fotograbados y B. Resinas.

A. FOTOGRABADOS
Fotograbados (Photoetches)
• ¿Qué son y cómo se usan?
• Aplicaciones en modelismo: fotograbados para todo lo que se le ocurra… hasta fotograbados pre-pintados.
• Planchas de fotograbados; características. Materiales.
• Limpieza de la plancha; eliminación de restos de fotopolímero con alcohol isopropílico o acetona técnica.
• Destemplado de fotograbados paso a paso ¿Porqué es necesario “curar” el metal?
• Preparación para el trabajo de corte; alisado final (si fuese necesario).

Corte de Partes, Lijado y Terminaciones
• Lentes de seguridad, barbijos y filtros: la importancia de su uso.
• Superficie de corte: tipos y materiales recomendados. Cómo evitar doblados y abolladuras al cortar.
• Tipo de cuchilla recomendada para lograr un corte limpio y exacto. Cuchilla vs. alicate de corte.
• ¿Cómo manejar las partes pequeñas? Aplicación de cinta adhesiva “mágica” como soporte de las mismas.
• Técnica de corte vertical de la parte, “al ras”, paso a paso.
• El corte tipo “sierra”: un error muy común que estropea la parte sin remedio. Como solucionarlo.
• Remoción de las piezas ya cortadas. Su correcta manipulación.
• Lijado de bordes y sobrantes de tiras de unión “de través” con lima plana.
• El minitorno DREMEL: lijado rápido de piezas grandes y medianas.
• Lijado y pulido de superficies; el adecuado empleo de las lijas al agua.
• Técnica de trabajo con lijas al agua.
• Terminaciones y limpieza de las piezas .

Doblado y Ensamblado Manual
• ¿Cómo lograr la calidad de acabado que permite una “dobladora” trabajando “a mano”? Partes necesarias.
• Ubicación del fotograbado sobre el vidrio y alineación con la regla metálica.
• Sujeción con sargentos. Tipos y tamaños recomendados.
• Doblado: secuencia de trabajo y método de ejecución con hoja X-Acto Nº 11 o cuchilla trapezoidal (cutter).
• Terminación con varilla de bronce de sección cuadrada.
• Prueba de ensamblado final en seco.

Doblado y Ensamblado con Dobladora
• ¿En qué consiste una “mesa de doblado” o “dobladora”? Partes y funciones.
• La calidad del doblado depende de la calidad de la dobladora; cómo elegir una y no morir en el intento.
• Ubicación y alineación de la parte en la dobladora por una de sus marcas de doblado. Ajuste final.
• Doblado paso a paso: ordenamiento de la secuencia de trabajo y método de ejecución.
• Prueba de ensamblado final en seco.

Pegado de las Piezas Resultantes
• Cianoacrilato en gel: el adhesivo perfecto para los fotograbados. Viscosidades.
• Uso de cianoacrilatos en pequeñas cantidades.
• El dosificador y su empleo.
• Remoción de excedentes de cianoacrilato: ¿acetona común o acetona técnica?
• Repaso final de las uniones.

Acabados: Pulido, Pátinas e Imprimación
• Pulido y limpieza final de la pieza terminada.
• Aplicación de pátinas.
• Imprimación: ¿porqué debe emplearse?
• Recomendaciones finales.

B. RESINAS
Resinas

• ¿Qué son y para qué se emplean? Kits y Aftermarkets.
• Cuidados especiales en su manipulación, durante el trabajo y en el almacenamiento.
• Evaluación de partes 1: deformaciones (combado) de las piezas, ¿porqué ocurren?
• Corrección de deformaciones: el “tratamiento” del agua caliente y fría. Empleo de secadores de pelo.
• Evaluación de partes 2: fallas de vaciado, burbujas, roturas, rugosidades, rebabas.
• Corrección de defectos: aplicación de resina o masilla epoxi, lijado y pulido con lijas al agua.
• Realización o emprolijado de orificios.
• Desmoldantes: limpieza de las piezas con White Spirit y cepillo. ¿Qué productos NO se deben usar?

Corte de Partes, Limado y Lijado
• Corte con chuchilla. Técnicas a emplear.
• Corte de canales de alimentación gruesos con sierra manual de dentado fino (tipo X-Acto).
• Corte con minitorno DREMEL; precauciones para evitar derretir la parte.
• Desbastado de partes: técnicas paso a paso.
• Limado y lijado del área de corte; igualación de superficies.
• Lijado y pulido final; el adecuado empleo de lijas al agua de alta gradación.

Pegado y Terminación de las Piezas Resultantes
• Cianoacrilato y resinas epoxi de uno o dos componentes; los únicos adhesivos que pegan resinas.
• Preparación de las superficies a pegar: materiales de limpieza.
• Polvo y grasitud: como eliminarlos por completo.
• Técnica de aplicación de resina epoxi en pequeñas cantidades.
• Sellado de uniones y terminación.
• Secado y curado del adhesivo: dos estados muy diferentes entre si.

Finalización de la Clínica
• Repaso general y consulta de dudas.
• Entrega de Certificados.
Público al que se Dirige la Clínica
Modelistas en general, con experiencia en el uso de herramientas para modelismo y en el armado básico de
kits, que deseen aprender las técnicas necesarias para trabajar con fotograbados (photoetches) y resinas, y
así realizar trabajos de detallado y supe detallado en modelos a escala de todo tipo.

Requisitos
Se requiere experiencia básica en el empleo de herramientas y materiales de uso corriente en modelismo.

Centro de Capacitación
Kit Maker Collage, Centro Cultural Borges, Calerías Pacífico, Viamonte 575, Piso 3, Aula 2, CABA.

Cantidad de Puestos Habilitados para la Clínica
Esta clínica se dicta bajo modalidad abierta, es decir, es sin limitación de asistentes reservándose ubicación
hasta completar las plazas disponibles en el aula.

Arancel de la Clínica: $450.-


Certificado de Asistencia
El certificado de asistencia oficial -expedido en forma conjunta por KMC y el CCB- se entregará al alumno
que haya cumplido con la asistencia mínima establecida para la clínica, que representa el 100% del total de
las clases pautadas para el módulo.
DREMEL 10% de descuento en los minitornos 8050, 3000 y accesorios.
KM College 10% de bonificación en un (1) curso correlativo o complementario del presente.
MASK 15% de descuento en sus productos.
TWM CS 20% de descuento en todas sus publicaciones.
Wolf Models 20% de descuento en sus productos, contado efectivo.
Para hacer efectivos estos beneficios el asistente deberá retirar sus cupones personales e intransferibles en
la oficina de KM, debidamente firmados y sellados.
Se emitirá un (1) cupón por asistente, numerado, por cada empresa patrocinadora. Este habilita la adquisición
de uno o más productos en una única compra, con la que se extingue la validez del mismo.
Los descuentos establecidos en los cupones no son acumulables.
Preste especial atención a las fechas que indican la duración de cada beneficio, según corresponda.

SPONSORS DEL MÓDULO

DREMEL Argentina
info@casadoblev.com.ar | wwwcasadoblev.com.ar
(011) 4382.1122
Libertad 184, CABA

The Weathering Magazine Cono Sur
AMMO of Mig Jiménez
info@kitmaker.com.ar | www.kitmaker.com.ar
(011) 15.6709.7268

Wolf Models | Herramientas & Materiales para Modelismo
info@kitmaker.com.ar | www.kitmaker.com.ar
(011) 15.3174.2358

Consultas
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Carlos Corbella posee un alma ecléctica. Diseñador de Joyería, herrero especializado en armas y armaduras nórdicas de los siglos VIII al XII, ilustrador y fotógrafo profesional, sus amplios y variados conocimientos convergen en la creación de todo tipo de magníficas maquetas. Su dominio de la metalurgia y del empleo de resinas es invalorable al enfrentar una maquetas “multimedia”, compuesta por un kit inyectado en plástico, fotograbados en metal y partes en resina. Excelente docente -didáctico y paciente- no sólo inculca sólidos conocimientos, sino también el afán por la investigación, por la rigurosidad histórica de cada pieza.