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Modelismo
KM08 Diseño y Composición Visual para Dioramas y Viñetas
Lic. Carlos Chiloteguy
HorarioSábado de 15 a 18 hs
InicioMarzo de 2019
Duración12 hs.
Arancel$ 900.-
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Modelismo
Módulos de Formación General (Foundation) /
CLINICA DE NIVEL INTERMEDIO 2


Objetivos de Capacitación
Brindar al asistente una sólida formación teórica y práctica -de aplicación inmediata- en el campo del diseño
de la composición visual orientada a la creación de dioramas y viñetas de todo tipo
El objetivo académico del curso se centra en la formación del asistente en los conocimientos y herramientas
necesarias para realizar un trabajo práctico de diseño caracterizado por un fuerte impacto visual y una muy
rápida comprensión de la historia central.
El enfoque conceptual a partir del cual se estructura este curso facilita el proceso de aprendizaje y la rápida
puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
A continuación se detallan los contenidos del curso.

Como Contar una Historia…
• Creación de escenas: dioramas y viñetas.
• Escenas; la recreación de una historia en 3D fijada en el tiempo.
• La Composición Visual como medio de narración subliminal.
• Como “transmitir” ideas y emociones. El punto de visión del observador; su aprovechamiento integral.
• La vivencia de la historia desde el punto de vista del observador, en “tiempo real”.
• El impacto visual de una composición bien lograda, ¿cómo se mide?
• Etapas en la “lectura” de la escena: comprensión, Interés y apreciación.

Planificación
• Definición del espacio necesario para desarrollar la historia, sin el entorno.
• Tamaño del entorno: la Proporción Áurea. Principios. Su empleo en modelismo estático.
• Construcción de la Composición Visual: los elemento “de base” de la historia.
• Focalización: el “centro” de la historia en torno al cual gira todo lo demás.
• Elementos secundarios: complementos y apoyo.
• Juguemos con los elementos: partes auxiliares para la prueba de la Composición Visual.
• Fotografía: una herramienta que facilita el trabajo.
• ¿Cómo saber cuando parar?

Comenzando desde la Base…
• Tamaño: “grande” no suele ser igual a “mejor”. ¿Cuál es el tamaño de base ideal?
• La Teoría del Sacabocado: como lograr que el observador sienta que la historia continúa fuera de la base.
• ¿Cuánto espacio es necesario para el juego de perspectivas y recorridos visuales?
• Volumen: la contraparte del tamaño… ¿o no? Definiciones.
• Los tres ejes del volumen final de una escena: largo, ancho y alto (+ y -). Particularidades.
• Volumen 3D: la metáfora de la burbuja.
• Proporción, ¿qué es? Cánones empleados para definirla.
• La subjetividad de la proporción y sus efectos en la lectura del observador..
• El Rectángulo Áureo de Euclides. Características y propiedades.
• La Regla Áurea: como emplear la Proporción Divina de Leonardo en sus escenas.
• Visualización de una escena según la Regla Áurea.
• Empleo del Visor Áureo suministrado por KMC.

Perspectiva
• La creación de la ilusión: como engañar al ojo y a la mente del observador. Principios.
• Adaptación de la profundidad y posición real de los objetos, a las necesidades de la escena.
• Horizonte, puntos de fuga y punto de visión principal: ¿qué son y dónde se ubican? ¿Porqué?
• ¿Con cuantos puntos de fuga se debe trabajar y porqué?
• Método de construcción de la perspectiva desde dos puntos de fuga, paso a paso.
• Ley de los Dos Tercios: la manipulación de la perspectiva. Su empleo en la creación de escenas.

Teoría del Color Express
• ¿Qué es el color y qué es lo que se suele entender por “color”?
• Principios. Síntesis Aditiva y Síntesis Sustractiva.
• Modelos CMYK, RGB y RYB; conversión de los colores de la luz a los colores de los pigmentos (pinturas).
• El Círculo Cromático: control completo de los colores (gama) que se emplearán en una escena.
• Colores primarios, secundarios y terciarios.
• Armonías de color: el método para lograr el máximo impacto visual en una escena.
• Las armonías preferidas: colores complementarios simples, dobles, divididos, tríadas y gamas múltiples.
• Percepción visual: interacción de los colores, visibilidad y temperatura, aplicadas al modelismo.
• Psicología del Color: como transmitir sensaciones, sentimientos e imágenes mediante el uso del color.
• Escalado del color en las maquetas.

Distribución de Elementos y Recorridos Visuales
• Elementos de la escena: sectorización del espacio asignado y de los elementos que la componen.
• Sectores posterior, medio y frontal vs. sectores laterales y central. Equilibrio.
• Sectores de mayor “peso visual” y sentidos de marcha (¿va o viene?).
• Pautas generales de distribución de partes: focos de atención primaria y secundaria, valorización de las
diagonales y ubicación de elementos en primer plano como generadores de “distancia”.
• Los errores más comunes: como evitarlos.
• Recorrido visual ¿en que consiste? Principios.
• Línea de mirada: tipos de desplazamiento, direcciones y recorridos. Hábitos comunes.
• Utilización de las líneas de mirada para “guiar” al observador.
• Montaje del recorrido visual: líneas de mirada + focos de atención. Tipos y usos.
• Trabajando desde el núcleo central de la historia hacia “afuera”. Vinculación entre puntos..
• Construcción de un recorrido visual paso a paso.

Lenguajes Corporal y Gestual
• ¿Cómo nos comunicamos con otras personas? Mitos y realidades.
• Posturas individuales, actitudes grupales, expresiones faciales y gestos: lo que nos dicen.
• Ley de los Tres Impares: como funciona y se aplica a la Composición Visual en escenas.
• Carácter y actitud, individual y de grupo.
• La dirección de la mirada: una fuerte vinculación con personas y “cosas”. Como aprovecharla.
• La vinculación entre grupos diferentes como herramienta de integración del “todo”.
• Bocetado y prueba de la Composición Visual de la escena, en clase, y recomendaciones finales.

Finalización del Curso
• Repaso general y consulta de dudas.
• Entrega de certificados.
Público al que se Dirige la Clínica
Modelistas en general, principiantes o experimentados, que deseen adquirir o perfeccionar sus conocimientos
de diseño de la composición visual, aplicados a la creación de todo tipo de escenas.

Requisitos
No se requiere experiencia previa.

Centro de Capacitación
Kit Maker Collage, Centro Cultural Borges, Calerías Pacífico, Viamonte 575, Piso 3, Aula 2, CABA.

Cantidad de Puestos Habilitados para este Curso y Arancel
El curso se dicta bajo modalidad abierta, es decir, hasta completar las plazas disponibles.

Arancel del Curso: $800.-

Certificados de Asistencia

El certificado de asistencia oficial -expedido en forma conjunta por KMC y el CCB- se entregará al alumno
que haya cumplido con la asistencia mínima establecida para el curso, que representa el 75% del total de
las clases pautadas para el módulo.
Art. Rubens 15% de descuento en sus productos presentando la Tarjeta de Cliente Rubens.
KM College 10% de bonificación en un (1) módulo correlativo o complementario del presente.
LSG Laser Kits 15% en su línea de productos.
TWM CS 20% de descuento en todas sus publicaciones (disponibles en la librería del CCB, 1º piso).
Para hacer efectivos estos beneficios el asistente deberá retirar sus cupones personales e intransferibles en
la oficina de KM, debidamente firmados y sellados.
Se emitirá un (1) cupón por asistente, numerado, por cada empresa patrocinadora. Este habilita la adquisición
de uno o más productos en una única compra, con la que se extingue la validez del mismo.
Los descuentos establecidos en los cupones no son acumulables.
Preste especial atención a las fechas que indican la duración de cada beneficio, según corresponda.

SPONSORS DEL MÓDULO

LSG Laser Kits
Línea de Productos
info@kitmaker.com.ar | www.kitmaker.com.ar
(011) 15.3174.2358

The Weathering Magazine Cono Sur
AMMO of MIG Jiménez
info@kitmaker.com.ar | www.kitmaker.com.ar
(011) 15.6709.7268

Consultas
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este documento pueden ser marcas registradas por sus respectivos propietarios.

 

Carlos Chiloteguy es parte del grupo de hobbistas que a finales de los ’70 dieron vida a los primeros clubes de modelistas, concursos y exposiciones, y que hoy constituyen la “Vieja Guardia” del modelismo. Durante su época de estudiante universitario trabajó como pintor profesional de figuras, con gran éxito, recibiendo numerosas distinciones. Entre 1984 y 1988 editó la publicación nacional Master en Modelismo. Pinta figuras y crea escenas de período napoleónico y de fantasía. Es Lic. en Publicidad, profesor y directivo universitario. Hombre de agencia y docente de alma, en los ’90 reorientó su carrera profesional hacia la capacitación para el mercado creativo, campo en el que es pionero. Desde 2012 Kit Maker, su último emprendimiento, aporta al mercado consultoría y formación profesional en modelismo estático. Desde 2016 es el primer Editor para el Cono Sur de la prestigiosa publicación española The Weathering Magazine.