25-anios-2-2.png
Modelismo
KM10 Armado de Aviones Inicial 1
Lic. Cristian Aguado
InicioMarzo de 2019
parakm10-1.jpg
parakm10-2.jpg
Compartir

Modelismo
Módulos por Áreas de Especialización /
CLINICA DE NIVEL INICIAL 1


Objetivos de Capacitación
Formar al asistente en los conocimientos teóricos y en las técnicas de trabajo iniciales, que se aplican en las
diferentes etapas del armado de un kit de avión, necesarios para lograr un adecuado y satisfactorio nivel de
autenticidad y realismo.
Este curso se instrumenta a partir del desarrollo "paso a paso" de las secuencias de armado y terminación de
un avión “Out of the Box” -es decir, tal cual viene en la caja, sin introducir ningún tipo de modificaciones o
mejoras- cubriéndose en el proceso las diversas etapas necesarias para su exitosa conclusión.
Los conocimientos que se adquirirán -tanto los conceptuales como los referentes al empleo de diversos tipos
de materiales y herramientas- y la correcta ejecución de las técnicas y métodos de trabajo que se emplearán
en la practica durante el desarrollo del curso, pueden aplicarse al armado de cualquier otro tipo de modelo.
inyectado, preferentemente en escalas 1:32, 1:48 ó 1:72.
A continuación se detallan los contenidos del curso.

Documentación
• Elección de la aeronave: ¿qué me gusta y qué hay disponible? Observaciones.
• Análisis de la misma en función de su tipo, particularidades, período histórico y teatro de operaciones.
• Documentación y fotografías necesarias para la realización de la aeronave seleccionada.
• Relevamiento de publicaciones digitales y sitios web: acceso rápido a todo tipo de documentación.
• Reviews; kits evaluados en publicaciones de reconocida calidad.

Planificación del Armado
• Apertura de la caja: control de faltantes y del estado de partes, calcas y plano de armado / instrucciones.
• ¿Qué podemos hacer cuando faltan piezas? Opciones.
• Íconos y su significado: convenciones estándar del mercado.
• Análisis general del plano de armado. ¿Qué es lo que hay que controlar?
• Evaluación de la secuencia de armado original, completa, de acuerdo con el tipo de kit, armado y pintura.
• Correcciones a la secuencia original. ¿Cuándo y por qué?
• Flujo de trabajo: como ordenar la secuencia completa de armado del modelo.

Elección de Adhesivos en Función de las Técnicas de Armado
• Un cemento para cada cosa: líquidos comerciales, MEK (Metil Etil Cetona), Cianoacrilatos y Resinas Epoxi.
• Áreas puntuales de empleo en el armado y pegado de una maqueta, por tipo de adhesivo.
• Técnicas de “pegado” para cada tipo de adhesivo y para cada tipo de pieza, grande o pequeña.
• La prolijidad en el proceso de pegado; una de las claves de un armado exitoso.
• Tiempos de secado vs. tiempos de curado.
• Remoción de adhesivos; ¿es posible? Cuando si y cuando no. Cómo hacerlo.

Técnicas de Armado 1
• Remoción de partes de un árbol (sprue) del kit. Como evitar dañarlas.
• Eliminación de líneas de molde y rebabas. Técnica de rebabado con un cutter.
• Lijado de piezas grandes y pequeñas: técnicas y métodos para cada caso.
• Prueba en seco de piezas (Dryfit). Escuadrado.
• Rellenado y nivelación de picos de alimentación, rechupes y marcas de expulsores.
• Masillado: aplicación de putty y resinas epoxi. Dilución de putty con acetona técnica. Método de trabajo.
• Lijado y pulido de juntas; sistema de igualación de superficies. Ángulos y curvas. Errores más comunes.
• Lavado de las partes ¿porqué es necesario? Productos a emplear.

Técnicas de Armado 2
• Repanelado de una aeronave, parcial o total: ¿en qué consiste y porqué se hace?
• Repanelado previo de sectores de lijado conflictivo: como no perder paneles.
• Elección de la herramienta de grabado correcta para repanelar el modelo de acuerdo con la dureza del
poliestireno (o resina) y el nivel de complejidad del panelado original del kit.
• Planificación del repanelado: organización del trabajo por sectores.
• Técnicas paso a paso de marcación de paneles, guiado del scribber y grabado.
• Ajustes, pulido y limpieza.

Técnicas de Armado 3
• Armado y pintura de los pozos del tren de aterrizaje antes del cierre de las semialas.
• Repaso de técnicas empleadas para el trabajo realizado en el cockpit.
• Cierre (pegado) de los semifuselajes y semialas: desarrollo de técnicas paso a paso.
• Herramientas y accesorios de sujeción del fuselaje y las alas durante el secado del cemento.
• Métodos de fijación paso a paso.

Técnicas de Armado 4
• Unión (pegado) de alas y timones de profundidad con el fuselaje: análisis del diedro real.
• Método probado de alineación correcta. Prueba en seco de partes (Dryfit) y pegado.
• Empleo de estructuras auxiliares de alineación y sujeción, caseras o profesionales.
• Ensamblado, alineación y pegado de los trenes de aterrizaje y ruedas, paso a paso.

Técnicas de Armado 5
• Los “accesorios” del fuselaje: ¿porqué todos estos elementos se montan con el avión terminado?
• Tubos de pitot, mástiles y cable de antenas, pilones alares, etc., técnicas de armado y pegado.
• Undercarriege: bombas, misiles, tanques suplementarios. Su ubicación.
• Terminaciones y últimos “retoques”.

Finalización del Curso
• Repaso general y consulta de dudas.
• Entrega de Certificados.
Público al que se Dirige la Clínica
Modelistas en general, ya sean principiantes o con experiencia limitada, que tengan interés en iniciarse en el
camino de la realización de aeronaves de calidad y de gran realismo, desde cero, o bien perfeccionar sus
habilidades de armado.

Requisitos
No se requiere experiencia previa.
Se trabajará a partir de un kit estándar de aeronave, de tamaño medio (15 a 30 cm. de largo), en escalas
1:72, 1:48 ó 1:32, con panelado negativo (bajorrelieve), fabricado por una marca de reconocida calidad;
este último punto es de gran importancia para el proceso de aprendizaje. Una característica destacada de la
ingeniería 3D actual -aplicada el desarrollo de matrices de modelos a escala- es el grado de precisión de los
encastres y juntas del kit y esto, para la didáctica de formación, es de gran importancia. ¿Porqué? Porque un
modelo en el cual “nada encaja” requiere un complicado trabajo adicional de ajustes, pegado, masillado y
lijado de partes que suele ser todo un desafío para un modelista experimentado; por lo tanto no es lo
recomendado para uno que recién se inicia en el hobby.

Centro de Capacitación
Kit Maker College, Centro Cultural Borges, Calerías Pacífico, Viamonte 575, Piso 3, Aula 2, CABA.

Cantidad de Puestos Habilitados para este Curso y Arancel
Los puestos recomendados se limitan a doce (12) asistentes.

Arancel del curso: $800.-

Certificado de Asistencia

El certificado de asistencia oficial -expedido en forma conjunta por KMC y el CCB- se entregará al alumno
que haya cumplido con la asistencia mínima establecida para el curso, que representa el 75% del total de
las clases pautadas para el módulo.
DREMEL 10% de descuento en minitornos y accesorios.
Art. Rubens 15% de descuento en sus productos presentando la Tarjeta de Cliente Rubens.
KM College 10% de bonificación en un (1) curso correlativo o complementario del presente.
MASK 15% de descuento en sus productos.
MdP 10% de descuento en sus líneas de aerógrafos, compresores y accesorios.
TWM CS 20% de descuento en todas sus publicaciones.
Wolf Models 20% de descuento en sus productos.
Para hacer efectivos estos beneficios el asistente deberá retirar sus cupones personales e intransferibles en
la oficina de KM, debidamente firmados y sellados.
Se emitirá un (1) cupón por asistente, numerado, por cada empresa patrocinadora. Este habilita la adquisición
de uno o más productos en una única compra, con la que se extingue la validez del mismo.
Los descuentos establecidos en los cupones no son acumulables.
Preste especial atención a las fechas que indican la duración de cada beneficio, según corresponda.

SPONSORS DEL MÓDULO

AMMO of MIG Jiménez
Línea de Productos
info@kitmaker.com.ar | www.kitmaker.com.ar
(011) 15.3174.2358

Artística Rubens
info@artisticarubens.com.ar | www.artisticarubens.com.ar
(011) 4811.6089
Av. Córdoba 1526, CABA

DREMEL Argentina
info@casadoblev.com.ar | wwwcasadoblev.com.ar
(011) 4382.1122
Libertad 184, CABA

MASK | Accesorios para Modelismo
Info@mask.com.ar | www.mask.com.ar
(011) 15.6137.3380
Portugal 115, Ituzaingó, Buenos Aires

Monumental del Plata
ventas@monumentaldelplata.com.ar | www.monumentaldelplata.com.ar
(011) 4855.9023
Av. Raúl Scalabrini Ortíz 119, CABA

The Weathering Magazine Cono Sur
AMMO of Mig Jiménez
info@kitmaker.com.ar | www.kitmaker.com.ar
(011) 15.6709.7268

Wolf Models | Herramientas & Materiales para Modelismo
info@kitmaker.com.ar | www.kitmaker.com.ar
(011) 15.3174.2358

Consultas
info@kitmaker.com.ar

© 2012-2018 Kit Maker Hobbies. Todos los derechos reservados. Los isologotipos de Kit Maker Hobbies, Kit
Maker College y del Centro Cultural Borges son marcas registradas por las respectivas instituciones.
Todos los productos y/o marcas y/o nombres de empresas y/o instituciones que puedan ser mencionadas en
este documento pueden ser marcas registradas por sus respectivos propietarios.

 

Cristian Aguado es Lic. en Marketing; “marketinero” de corazón -posee una vasta trayectoria en el mercado profesional- su otro gran amor es el armado de aviones a escala. Su pasión por la innovación, los desafíos, la excelencia de sus piezas y su mirada creativa, lo convirtieron en uno de los más destacados “avioneros” argentinos. De concursar y ser premiado en los eventos del medio, pasó a integrar los jurados que evalúan y guían el trabajo de los nuevos talentos. Desde 2012 dicta cursos de formación en los que vuelca sus conocimientos, sin limitaciones, hecho del que dan fe varios cientos de ex-alumnos suyos.