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Modelismo
KM17 Armado de Modelos de SCI-FI y Fantasía
D. G. Roy Maipag
HorarioSábado de 15 a 18 hs
InicioMarzo de 2019
Duración12 hs
Arancel$ 900.-
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Modelismo
Módulos por Áreas de Especialización /
CURSO NIVEL INICIAL 1


Objetivos de Capacitación
Brindar al asistente los conocimientos teóricos y las técnicas de trabajo iniciales que le permitan dominar las
diferentes etapas de construcción de un modelo a escala de Fantasía o Sci-Fi, caracterizado por un prolijo
montaje y acabado, que le posibilitarán lograr un importante nivel de realismo.
Este curso se instrumenta a partir del desarrollo "paso a paso" de las secuencias de armado y terminación de
un modelo “Out of the Box” -es decir, tal cual viene en la caja -sin introducir ningún tipo de modificaciones o
mejoras- cubriéndose en el proceso las diversas etapas necesarias para su exitosa conclusión.
Los conocimientos que se adquirirán -tanto los conceptuales como los referentes al empleo de diversos tipos
de materiales y herramientas- y la correcta ejecución de las técnicas y métodos de trabajo que se emplearán
en la practica durante el desarrollo del curso, pueden aplicarse al armado de cualquier otro tipo de modelo.
A continuación se detallan los contenidos del curso.

Introducción
• ¿Qué se entiende por Sci-Fi y Fantasía?
• Cultura Popular y Artes: perfiles, diferencias y coincidencias universales.
• Temáticas, fuentes de inspiración, orígenes y evolución del mercado.
• Sci-Fi y Fantasía en modelismo.
• Kits: fabricantes, calidades y disponibilidad de modelos.
• Piezas especiales. Materiales.
• Tipologías de modelos:
Medios de Transporte y Maquinaria: se dividen en terrestres, acuáticos, aéreos o espaciales.
Pueden ser civiles y militares, estar tripulados o no.
Personajes: pueden ser orgánicos o mecánicos. De naturaleza real o totalmente imaginaria.
Robots o Mechas: Máquinas Antropomórficas.
Pueden ser civiles o militares, autónomos (robots) o tripulados (mechas).

Documentación
• Elección del modelo: ¿qué me gusta y qué maquetas hay disponibles? Observaciones.
• Análisis de la maqueta en función de su tipo, particularidades, origen y canon.
• Elección del camino estético a seguir: fidelidad a su fuente, reinterpretación, fotorrealismo, o estética libre.
• Empleo de planos, perfiles, ilustraciones, fotografías o bien medios audiovisuales como fuente genuina de
documentación para la realización del modelo seleccionado.
• Relevamiento de publicaciones digitales y sitios web: acceso rápido a todo tipo de documentación.

Planificación del Armado
• Apertura de la caja: control de faltantes y del estado de partes, calcas y plano de armado / instrucciones.
• ¿Qué podemos hacer cuando faltan piezas? Opciones.
• Íconos y su significado: convenciones estándar del mercado.
• Análisis general del plano de armado. ¿Qué es lo que hay que controlar?
• Evaluación de la secuencia de armado original, completa, de acuerdo con el tipo de kit, armado y pintura.
• Correcciones a la secuencia original. ¿Cuándo y porqué?
• Flujo de trabajo: como ordenar la secuencia completa de armado del modelo.

Elección de Adhesivos en Función de las Técnicas de Armado
• Un cemento para cada cosa: líquidos comerciales, MEK (Metil Etil Cetona), Cianoacrilatos y Resinas Epoxi.
• Áreas puntuales de empleo en el armado y pegado de una maqueta, por tipo de adhesivo.
• Técnicas de “pegado” para cada tipo de adhesivo y para cada tipo de pieza, grande o pequeña.
• La prolijidad en el proceso de pegado; una de las claves de un armado exitoso.
• Tiempos de secado vs. tiempos de curado.
• Remoción de adhesivos; ¿es posible? Cuando si y cuando no. Cómo hacerlo.

Técnicas de Armado 1
• Remoción de partes de un árbol (sprue) del kit. Como evitar dañarlas.
• Eliminación de líneas de molde y rebabas. Técnica de rebabado con un cutter.
• Lijado de piezas grandes y pequeñas: técnicas y métodos para cada caso.
• Prueba en seco de piezas (Dry-fit). Escuadrado.

Técnicas de Armado 2
• Repanelado de un modelo, parcial o total: ¿en qué consiste y porqué se hace?
• Repanelado previo de sectores de lijado conflictivo: como no perder paneles y detalles.
• Elección de la herramienta de grabado correcta para repanelar el modelo de acuerdo con la dureza del
poliestireno (o resina) y el nivel de complejidad del panelado original del kit.
• Planificación del repanelado: organización del trabajo por sectores.
• Técnicas paso a paso de marcación de paneles, guiado del scribber y grabado.
• Correcciones, ajustes finales, pulido y limpieza.

Interiores Visibles en el Fuselaje o Casco
• Armado y pintura de partes o zonas que deben estar completamente terminadas antes de proceder a
“cerrar” el fuselaje o estructura principal del modelo (cabinas, tableros, tripulación, paneles, escotillas,
trenes de aterrizaje, compuertas, cajas de servicio, etc.).

Técnicas de Armado 3
• Selección de adhesivos en función del material y sus propiedades.
• ¿Qué hacemos cuando se deben unir piezas moldeadas en diferentes materiales?
• Técnicas de pegado de partes paso a paso.
• Cierre (pegado) del fuselaje o estructura principal.
• Unión (pegado) de alas, apéndices y estructuras secundarias. Ajuste de ángulos de las partes.
• Pegado y alineación correcta de las estructuras de aterrizaje. Técnicas de trabajo.
• Herramientas, materiales y métodos de sujeción de las partes principales del fuselaje o estructura principal.
• Empleo de estructuras auxiliares, caseras o profesionales. Beneficios.
• Recomendaciones.

Técnicas de Armado 4
• Masillado: aplicación de putty y resinas epoxi.
• Dilución de putty con acetona. Técnicas de trabajo particulares..
• Rellenado y nivelación de picos de alimentación, rechupes y marcas de expulsores.
• ¿Lijas vs. limas, o son complementarias? Cuando si y cuando no ¿porqué y para qué se usan?
• Empleo de materiales y herramientas: técnicas de trabajo.
• Lijado y pulido de superficies y juntas; sistema de igualación de superficies.
• Tratamiento de Ángulos y curvas.
• Los errores más comunes. Soluciones
• Lavado de las partes ¿porqué es necesario? Productos a emplear.

Técnicas de Armado 5
• Los detalles y accesorios del modelo: ¿porqué todos estos elementos se montan con el modelo terminado?
• Superficies de servicio: armamento, bombas, misiles, etc. Su ubicación. Terminaciones.
• Antenas, tensores, y todo tipo de apéndices. Técnicas de armado y pegado.
• Detallado final.
• Conclusiones.

Finalización del Curso
• Repaso general y consulta de dudas.
• Entrega de Certificados.
Público al que se Dirige la Clínica
Modelistas en general y entusiastas de la Fantasía y Sci-Fi -ya sean principiantes o personas con algún grado
de experiencia en modelismo- que tengan interés en iniciarse en el armado de modelos de calidad y de gran
realismo, desde cero, o que deseen perfeccionar sus técnicas de montaje de modelos.

Requisitos
No se requiere experiencia previa.
Se trabajará a partir de un kit de Sci-F o Fantasía de tamaño mediano (15 a 30 cm. de largo), en cualquier
escala, con panelado negativo (bajorrelieve), fabricado por una marca de reconocida calidad; este último
punto es de gran importancia para el proceso de aprendizaje. Una característica destacada de la ingeniería
3D actual -aplicada el desarrollo de matrices de modelos a escala- es el grado de precisión de los encastres y
juntas del kit y esto, para la didáctica de formación, es de gran importancia. ¿Porqué? Porque un modelo en
el cual “nada encaja” requiere un complicado trabajo adicional de ajustes, pegado, masillado y lijado de partes
que suele ser todo un desafío para un modelista experimentado; por lo tanto no es lo recomendado para uno
que recién se inicia en el hobby.

Centro de Capacitación
Kit Maker College, Centro Cultural Borges, Calerías Pacífico, Viamonte 575, Piso 3, Aula 2, CABA.

Cantidad de Puestos Habilitados para este Curso y Arancel
Los puestos recomendados se limitan a doce (12) asistentes.

Arancel del curso: $800.-

Certificados de Asistencia

El certificado de asistencia oficial -expedido en forma conjunta por KMC y el CCB- se entregará al alumno
que haya cumplido con la asistencia mínima establecida para el curso, que representa el 75% del total de
las clases pautadas para el módulo.
DREMEL 10% de descuento en minitornos y accesorios.
KM College 10% de bonificación en un (1) curso correlativo o complementario del presente.
MASK 15% de descuento en sus productos.
TWM CS 20% de descuento en todas sus publicaciones.
Wolf Models 20% de descuento en sus productos.
Para hacer efectivos estos beneficios el asistente deberá retirar sus cupones personales e intransferibles en
la oficina de KM, debidamente firmados y sellados.
Se emitirá un (1) cupón por asistente, numerado, por cada empresa patrocinadora. Este habilita la adquisición
de uno o más productos en una única compra, con la que se extingue la validez del mismo.
Los descuentos establecidos en los cupones no son acumulables.
Preste especial atención a las fechas que indican la duración de cada beneficio, según corresponda.

SPONSORS DEL MÓDULO

DREMEL Argentina
info@casadoblev.com.ar | wwwcasadoblev.com.ar
(011) 4382.1122
Libertad 184, CABA

MASK | Accesorios para Modelismo
Info@mask.com.ar | www.mask.com.ar
(011) 15.6137.3380
Portugal 115, Ituzaingó, Buenos Aires

The Weathering Magazine Cono Sur
AMMO of Mig Jiménez
info@kitmaker.com.ar | www.kitmaker.com.ar
(011) 15.6709.7268

Wolf Models | Herramientas & Materiales para Modelismo
info@kitmaker.com.ar | www.kitmaker.com.ar
(011) 15.3174.2358

Consultas
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Todos los productos y/o marcas y/o nombres de empresas y/o instituciones que puedan ser mencionadas en
este documento pueden ser marcas registradas por sus respectivos propietarios.

 

Roy Maipag es un destacado Diseñador Gráfico de amplia trayectoria y gran reconocimiento en el mercado publicitario, tanto local como internacional. Es fundador y titular de la reconocida Agencia Creativa Corea.
Excelente modelista, Roy es la revelación de los últimos tiempos en su campo. Apasionado desde chico por la Ciencia-Ficción, sus maquetas y figuras reflejan su pasión por el cine de Hollywood y el Animé Japonés, girando alrededor de los mundos de Star Wars, Robotech y Gundam. Participa de muestras y concursos donde es habitual ver sus trabajos premiados. Es un gran “evangelizador” del Sci-Fi en el modelismo.