25-anios-2-2.png
Modelismo
KM18 Pintado de Modelos de SCI-FI y Fantasía
D. G. Roy Maipag
HorarioSábado de 15 a 18 hs
InicioMarzo de 2019
Duración4,11 y 25 de agosto / 1 de septiembre de 2018 / 12 hs
Arancel$ 900.-
parakm181.jpg
Compartir

Modelismo
Módulos por Áreas de Especialización /
CURSO NIVEL INICIAL 1


Objetivos de Capacitación
Formar al asistente en los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan dominar las diferentes técnicas
empleadas en el proceso de pintado de un modelo a escala de Fantasía o Sci-Fi, utilizando un aerógrafo de
doble acción y pinceles.
Este curso se instrumenta a partir del desarrollo "paso a paso" de las secuencias de pintado y terminación de
un modelo, preferentemente con pinturas acrílicas o bien con esmaltes (enamels), cubriéndose en el proceso
las diversas etapas necesarias para su exitosa conclusión.
Los conocimientos que se adquirirán -tanto los conceptuales como los referentes al empleo de diversos tipos
de materiales y herramientas- y la correcta ejecución de las técnicas y métodos de trabajo que se emplearán
en la practica durante el desarrollo del curso, pueden aplicarse al armado de cualquier otro tipo de modelo.
A continuación se detallan los contenidos del curso.

Introducción
• ¿Qué se entiende por Sci-Fi y Fantasía? Cultura Popular y Artes: perfiles, diferencias y coincidencias.
• Temáticas, fuentes de inspiración, orígenes y evolución.
• Sci-Fi y Fantasía en modelismo.
• Tipologías de modelos:
Medios de Transporte: terrestres, acuáticos, aéreos o espaciales; civiles y militares, tripulados o no.
Personajes: Orgánicos o mecánicos. De naturaleza real o totalmente imaginaria.
Robots y Mechas: Maquinarias Antropomórficas civiles y militares, autónomos (robots) o tripulados
(mechas).

Documentación (Aplicación de Canon o Estética Libre)
• Análisis de la pintura del modelo para definir el camino estético a seguir en función del canon que pudiese
aplicarse (o bien estética libre) tipo, particularidades y origen.
• Análisis del entorno (espacio, atmósferas, terrenos, etc.) en las que opere la nave o vehículo elegido y su
incidencia en el tipo de pintura empelada (según canon o interpretación libre).
• Empleo de perfiles, ilustraciones, fotografías o medios audiovisuales como fuente de documentación para
decidir el esquema de colores, pintura y/o camuflaje del modelo seleccionado.
• Relevamiento de publicaciones digitales y sitios web: acceso rápido a todo tipo de documentación.

Pintado de Modelos de Sci-Fi y Fantasía
• Determinación del tipo de pintura y desgaste deseado, según el canon del modelo elegido.
• Análisis y evaluación de las superficies del modelo. Iluminación.
• Creación de un flujo de trabajo:
aclarado de paneles + post-shading + barnizado satinado (opcional) y lijado + filtros + detallado de pintura
+ lavados + barnizado brillante y lijado.
• Terminaciones.

Técnicas de Pintado 1
• Imprimado y preparación de superficies. Organización de procesos.
• Pintura base: definición y características. Decoloración. Su adecuada representación.
• Aclarado de paneles; ¿porqué se realiza este trabajo? Método paso a paso con aerógrafo.
• Post-shading. ¿En que consiste y cual es su propósito?
• El riesgo de “sobrepintar” al aplicar esta técnica. Su correcto método de aplicación.
• Modulación de Color: Conveniencia de su uso según escala y nivel de detalle. Método paso a paso.
• Barnizado de protección: aerografiado de una “capa” de barniz satinado o brillante, entre una etapa de
trabajo y otra, como “sellador” (opcional).

Técnicas de Pintado 2
• Filtros; esmaltes vs acrílicos, ¿con cual me quedo y porqué?
• Técnica de aplicación de un filtro, paso a paso.
• Lavados: cuando y para que se emplea un lavado. Colores, mezclas típicas.
• Técnica paso a paso para el realce del panelado mediante lavados.
• Pintado y detallado de partes con pincel, a mano alzada.

Técnicas de Pintado 3
• Barnizado final brillante. Su doble función: sellado de los trabajos previos y preparación de la superficie
para la aplicación de las calcas.
• Lijado de las superficies barnizadas, ¿porqué es necesario?
• Materiales y técnicas de lijado progresivo paso a paso.
• Sellado con el barnizado final y acabado.

Finalización del Curso
• Repaso general y consulta de dudas.
• Entrega de Certificados.
Público al que se Dirige la Clínica
Modelistas en general y entusiastas de la Fantasía y Sci-Fi que dominan las técnicas básicas de pintado con
aerógrafo y pincel, que deseen perfeccionar sus conocimientos y habilidades técnicas y artísticas -y por ende
la calidad final de sus modelos- y aplicarlas en este campo del modelismo estático.

Requisitos
Se requiere un nivel de experiencia básico en el uso de aerógrafos y de pinceles.
Un modelo Sci-Fi o Fantasía en cualquier escala, con el trabajo de armado y detallado totalmente concluido.

Centro de Capacitación
Kit Maker College, Centro Cultural Borges, Calerías Pacífico, Viamonte 575, Piso 3, Aula 2, CABA.

Cantidad de Puestos Habilitados para el Curso y Arancel
Los puestos recomendados se limitan a doce (12) asistentes.

Arancel del Curso: $800.-

Certificados de Asistencia

El certificado de asistencia oficial -expedido en forma conjunta por KMC y el CCB- se entregará al alumno
que haya cumplido con la asistencia mínima establecida para el curso, que representa el 75% del total de
las clases pautadas para el módulo.
AMMO 10% de descuento en toda su línea de productos.
Art. Rubens 15% de descuento en sus productos presentando la Tarjeta de Cliente Rubens.
KM College 10% de bonificación en un (1) módulo correlativo o complementario del presente.
MASK 15% de descuento en sus productos.
MdP 10% de descuento en toda su línea de compresores, aerógrafos y accesorios.
TWM CS 20% de descuento en todas sus publicaciones (disponibles en la librería del CCB, 1º piso).
Para hacer efectivos estos beneficios el asistente deberá retirar sus cupones personales e intransferibles en
la oficina de KM, debidamente firmados y sellados.
Se emitirá un (1) cupón por asistente, numerado, por cada empresa patrocinadora. Este habilita la adquisición
de uno o más productos en una única compra, con la que se extingue la validez del mismo.
Los descuentos establecidos en los cupones no son acumulables.
Preste especial atención a las fechas que indican la duración de cada beneficio, según corresponda.

SPONSORS DEL MÓDULO

AMMO of MIG Jiménez
Línea de Productos
info@kitmaker.com.ar | www.kitmaker.com.ar
(011) 15.3174.2358

Artística Rubens
info@artisticarubens.com.ar | www.artisticarubens.com.ar
(011) 4811.6089
Av. Córdoba 1526, CABA

MASK Accesorios para Modelismo
Info@mask.com.ar | www.mask.com.ar
(011) 15.6137.3380
(011) 15.6137.3383
Portugal 115, Ituzaingó, Buenos Aires

Monumental del Plata
ventas@monumentaldelplata.com.ar | www.monumentaldelplata.com.ar
(011) 4855.9023
Av. Raúl Scalabrini Ortíz 119, CABA

The Weathering Magazine Cono Sur
AMMO of MIG Jiménez
info@kitmaker.com.ar | www.kitmaker.com.ar
(011) 15.6709.7268

Consultas
info@kitmaker.com.ar

© 2017-2018 Kit Maker Hobbies. Todos los derechos reservados. Los isologotipos de Kit Maker Hobbies, Kit
Maker College y del Centro Cultural Borges son marcas registradas por las respectivas instituciones.
Todos los productos y/o marcas y/o nombres de empresas y/o instituciones que puedan ser mencionadas en
este documento pueden ser marcas registradas por sus respectivos propietarios.

 

Roy Maipag es un destacado Diseñador Gráfico de amplia trayectoria y gran reconocimiento en el mercado publicitario, tanto local como internacional. Es fundador y titular de la reconocida Agencia Creativa Corea.
Excelente modelista, Roy es la revelación de los últimos tiempos en su campo. Apasionado desde chico por la Ciencia-Ficción, sus maquetas y figuras reflejan su pasión por el cine de Hollywood y el Animé Japonés, girando alrededor de los mundos de Star Wars, Robotech y Gundam. Participa de muestras y concursos donde es habitual ver sus trabajos premiados. Es un gran “evangelizador” del Sci-Fi en el modelismo.