25-anios-2-2.png
Modelismo
KM19 Weathering de Modelos de SCI-FI y Fantasía
D. G. Roy Maipag
HorarioSábado de 10 a 13 hs
InicioMarzo de 2019
Duración1, 8, 15 y 22 de septiembre de 2018 / 15 hs
Arancel$ 1.000.-
parakm191.jpg
parakm19-2.jpg
Compartir

Modelismo
Módulos por Áreas de Especialización /
CURSO NIVEL INTERMEDIO 2


Objetivos de Capacitación
Formar al modelista asistente en los conocimientos teóricos y prácticos de los materiales, herramientas,
técnicas y métodos de trabajo necesarios para desgastar y envejecer correctamente un modelo de Sci-Fi o
Fantasía, logrando así una apariencia más creativa, impactante y realista. Durante el curso se emplearán un
aerógrafo de doble acción y pinceles.
Este curso se instrumenta a partir del desarrollo progresivo de las técnicas de pintado empleadas para lograr
una amplia gama de efectos de desgaste y envejecimiento, usando pigmentos, óleos, acrílicos o esmaltes,
productos especializados y medios auxiliares.
La mayor parte de los conocimientos que se adquirirán -tanto los conceptuales como los referentes al empleo
de diversos tipos de materiales y herramientas- y la correcta ejecución de las técnicas y métodos de trabajo
que se aplicarán en la practica durante el desarrollo del curso, también pueden aplicarse al envejecimiento y
desgaste de cualquier otro tipo de modelo.
A continuación se detallan los contenidos del curso.

Evaluación y Definición del Trabajo a Realizar
• Canon vs. obra de arte: el dilema del weathering.
• Elección del criterio de envejecimiento y desgaste de la pintura de acuerdo con el tipo de modelo, canon y
universo ficcional.
• Documentación: ilustraciones, fotografías y videos de cine y de TV; las referencias imprescindibles para la
correcta reproducción del tipo de weathering elegido.
• Tipos de efectos a emplear, evaluación de sus ubicaciones y análisis del “porque” de cada uno de ellos.
• Flujo de trabajo: definición, orden y preparación según los parámetros de weathering definidos:
lavados/panelados y filtros + descascarados (chipping) y óxidos + chorreaduras y marcas de lluvia.
+ manchas de aceite, combustible y hollín + empolvado ligero y suciedad acumulada + barro.
• Combinaciones y proceso de “ida y vuelta” entre las distintas etapas.
• ¿Cómo saber cuando “se nos va la mano” con el envejecimiento?

Materiales
• Productos comerciales vs. “caseros”. Innovaciones. Utilidad real.
• Pigmentos, lavados, filtros, streaking, óxidos, chipping, metales, lápices acuarelables, pasteles, óleos, etc.
• La paleta básica de materiales para weathering.
• Calidades y marcas.

Técnicas de Weathering 1: Panelados / Lavados / Filtros
• Descripción y diferencias de estos efectos.
• Cuando se deben emplear y cuando no, ¿porqué?
• Productos genéricos (óleos) y específicos (Panel Line Wash / Filters / Washes).
• Técnicas de panelados, puntuales y lineales.
• Técnicas de aplicación de lavados y filtros.

Técnicas de Weathering 2: Chipping (Descascarado)
• Descascarados, rayaduras y metal a la vista: ¿cómo se producen?
• Cuando se deben emplear y cuando no, ¿porqué?
• Evaluación de la concentración y sectorización de desprendimientos de pintura.
• Técnicas y trucos para lograr un look realista.
• Método esponja, chipping fluid / scratches effects, y pincel.

Técnicas de Weathering 3: Óxidos
• Óxido, cuando sí, cuando no… donde sí, donde no…
• El color del óxido a lo largo del tiempo: del naranja vivo al marrón oscuro.
• Como simular óxido empleando pigmentos: colores y efectos.
• Materiales recomendados: artísticos vs. para modelismo.
• Técnicas de trabajo paso a paso.

Técnicas de Weathering 3: Chorreaduras
• Descripción de tipologías de chorreaduras: suciedades, derrames, corrimiento de óxidos, etc.
• Chorreaduras por gravedad y por velocidad.
• Materiales más usuales para aplicación: pinceles, óleos, esmaltes, etc.
• Materiales específicos: Streaking Grime, Streaking Rust, Rainmarks, Oilbrushes, etc.
• Técnicas de aplicación con pincel y Enamel Odorless Thinner.

Técnicas de Weathering 4: Pigmentos / Polvo / Barro
• Polvo y suciedad, ligeros y acumulados. Características y diferenciación.
• Polvos metálicos y óxidos: Gunmetal y Rust.
• Pigmentos: ¿qué son y cómo se aplican?
• Evaluación de tipología y criterios de ubicación en un modelo de Sci-Fi o Fantasía.
• Técnicas de aplicación de pigmentos con pincel, con hisopos y por caída.
• Realización de efecto de metal expuesto vs. óxido.
• Realización de polvo y suciedad, según su antigüedad y coloración.
• Aplicación del efecto Barro.

Técnicas de Weathering 5: Manchas de Aceite y Combustible
• Manchas de aceite y combustible; la lógica de los derrames. Técnicas de trabajo.
• Manchas de metal recalentado. Técnicas particulares por caso.
• Productos Enigne oil, Engine Grime, etc.
• Humos de escape: realización de hollín paso a paso. Con pincel/pigmentos y con pintura/aerógrafo.
• Sellado final del trabajo.
• Conclusiones.

Finalización del Curso
• Repaso general y consulta de dudas.
• Entrega de Certificados.
Público al que se Dirige la Clínica
Modelistas en general, ya sean principiantes o con experiencia, que deseen aprender a aplicar efectos de
weathering a modelos de Sci-Fi o Fantasía de todo tipo, o modelos en general.

Requisitos
Conocimientos medios de pintado con pincel y con aerógrafo.
Un modelo Sci-Fi o Fantasía en cualquier escala, con el trabajo de pintura (plana) concluido.

Centro de Capacitación
Kit Maker College, Centro Cultural Borges, Calerías Pacífico, Viamonte 575, Piso 3, Aula 2, CABA.

Cantidad de Puestos Habilitados para el Curso y Arancel
Los puestos recomendados se limitan a doce (12) asistentes.

Arancel del Curso: $900.-

Certificados de Asistencia

El certificado de asistencia oficial -expedido en forma conjunta por KMC y el CCB- se entregará al alumno
que haya cumplido con la asistencia mínima establecida para el curso, que representa el 80% del total de
las clases pautadas para el módulo.
AMMO 10% de descuento en toda su línea de productos.
Art. Rubens 15% de descuento en sus productos presentando la Tarjeta de Cliente Rubens.
KM College 10% de bonificación en un (1) módulo correlativo o complementario del presente.
MASK 15% de descuento en sus productos.
MdP 10% de descuento en toda su línea de compresores, aerógrafos y accesorios.
TWM CS 20% de descuento en todas sus publicaciones (disponibles en la librería del CCB, 1º piso).
Para hacer efectivos estos beneficios el asistente deberá retirar sus cupones personales e intransferibles en
la oficina de KM, debidamente firmados y sellados.
Se emitirá un (1) cupón por asistente, numerado, por cada empresa patrocinadora. Este habilita la adquisición
de uno o más productos en una única compra, con la que se extingue la validez del mismo.
Los descuentos establecidos en los cupones no son acumulables.
Preste especial atención a las fechas que indican la duración de cada beneficio, según corresponda.

SPONSORS DEL MÓDULO

AMMO of MIG Jiménez
Línea de Productos
info@kitmaker.com.ar | www.kitmaker.com.ar
(011) 15.3174.2358

Artística Rubens
info@artisticarubens.com.ar | www.artisticarubens.com.ar
(011) 4811.6089
Av. Córdoba 1526, CABA

MASK | Accesorios para Modelismo
Info@mask.com.ar | www.mask.com.ar
(011) 15.6137.3380
(011) 15.6137.3383
Portugal 115, Ituzaingó, Buenos Aires

Monumental del Plata
ventas@monumentaldelplata.com.ar | www.monumentaldelplata.com.ar
(011) 4855.9023
Av. Raúl Scalabrini Ortíz 119, CABA

The Weathering Magazine Cono Sur
AMMO of MIG Jiménez
info@kitmaker.com.ar | www.kitmaker.com.ar
(011) 15.6709.7268

Consultas
info@kitmaker.com.ar

© 2017-2018 Kit Maker Hobbies. Todos los derechos reservados. Los isologotipos de Kit Maker Hobbies, Kit
Maker College y del Centro Cultural Borges son marcas registradas por las respectivas instituciones.
Todos los productos y/o marcas y/o nombres de empresas y/o instituciones que puedan ser mencionadas en
este documento pueden ser marcas registradas por sus respectivos propietarios.

 

Roy Maipag es un destacado Diseñador Gráfico de amplia trayectoria y gran reconocimiento en el mercado publicitario, tanto local como internacional. Es fundador y titular de la reconocida Agencia Creativa Corea.
Excelente modelista, Roy es la revelación de los últimos tiempos en su campo. Apasionado desde chico por la Ciencia-Ficción, sus maquetas y figuras reflejan su pasión por el cine de Hollywood y el Animé Japonés, girando alrededor de los mundos de Star Wars, Robotech y Gundam. Participa de muestras y concursos donde es habitual ver sus trabajos premiados. Es un gran “evangelizador” del Sci-Fi en el modelismo.