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Modelismo
KM22 Pintado de Cara, Pelo y Manos, con Acrílicos
Gustavo “Gus” Wilner
HorarioJueves de 19 a 22 hs
InicioMarzo de 2019
Duración21 de junio y 5 de julio de 2018
Arancel$ 500.-
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Modelismo
Módulos por Áreas de Especialización /
CLINICA NIVEL INICIAL 1


Objetivos de Capacitación
Formar al modelista asistente en el conocimiento teórico y práctico de los materiales, herramientas y técnicas
de trabajo, necesarios para representar correctamente la expresión de la cara, el realismo del pelo y el detalle
de las manos en todo tipo de figuras.
Esta clínica se instrumenta a partir del desarrollo "paso a paso" del pintado de la cabeza y las manos de una
figura de 120 mm. (provistas por KMC) orientado al dominio de los conceptos, materiales y técnicas que le
permitan al alumno lograr realizar un trabajo de pintura variado, realista y expresivo.
Los conocimientos que se adquirirán -tanto los conceptuales como los referentes al empleo de pinturas
acrílicas, medios y pinceles- y la correcta ejecución de las técnicas y métodos de trabajo que se emplearán
en la practica durante el desarrollo de la clínica pueden aplicarse al pintado de todo tipo de figuras en escalas
1:35 y 54 mm., en adelante.
A continuación se detallan los contenidos del curso.

Manejo del Color
• Mezclas: combinaciones de colores y trucos de iluminación.
• Uso de colores complementarios en las luces y sombras para aclarar u obscurecer.

Iluminación y Pintado de Luces y Sombras
• Iluminación Cenital Difusa y Frontal; ventajas y desventajas.
• Iluminación Cenital Difusa ¿Qué es y cómo se ”representa” la luz en la figura?
• Fuentes de iluminación: tipos y recomendaciones. Temperaturas.
• Luces y Sombras: análisis de la ubicación y representación de volúmenes y destaques.

Técnicas 1: Pintado de los Ojos
• Anatomía express del ojo: como evitar la mirada de “muñeco”.
• Porción visible del iris según las principales expresiones.
• Color del fondo del ojo (el “blanco”), ¿cuál es el color correcto?
• Perfilado del párpado superior.
• Empleo de retardador de secado en la mezcla del color para el iris.
• Técnica de pintado del iris y la pupila.

Técnicas 2: Creación del Color Base y su aplicación en Cara y Manos
• Encarnaciones: creación del color de base (sombra intermedia Nº4) para trabajar por transparencias.
• Mezclas recomendadas.
• Dilución del color al 50% y aplicación de la pintura por layers (capas).
• Obtención de un acabado uniforme.

Técnicas 3: Cara: Creación de Luces y Sombras (Iluminación Progresiva por Layers)
• Creación de tres valores de luz (Nº1, Nº2, Nº3). Mezclas recomendadas.
• Preparación de la dilución de pintura, para su aplicación por trasparencias
• Aplicación de la luz Nº1 en los planos generales: frente, parte alta de los pómulos, nariz, mentón, etc.
• Aplicación de la luz Nº2 en aquellas zonas de los planos generales que permiten “marcar” ángulos.
• Aplicación de la luz Nº3 en pequeños puntos difuminados de alto brillo.

Técnicas 4: Cara: Sombras de Refuerzo
• Refuerzo de las sombras logradas con el empleo de la técnica de iluminación progresiva.
• Aplicación y esfumado de la sombra de mayor intensidad (Nº5) en aquellas zonas que requieren un
mayor énfasis: línea del pelo, entrecejo, sector de la nariz bajo las aletas, mentón, pómulos.

Técnicas 5: Cara: Últimos “Toques”
• Labios y orejas.
• Rubor.
• Sombra de barba.
• Ojeras.

Técnicas 6: Pelo
• La iluminación de la cabellera: generación de volúmenes. Conceptos fundamentales.
• Texturas particulares de los diferentes tipos de cabelleras y cortes.
• Iluminación y “reflejo” del pelo.
• Brillo del pelo ¿es conveniente? Cuando si y cuando no. Escalado del brillo.
• Mezclas recomendadas.
• Aplicación de luces y sombras paso a paso.

Técnicas 7: Manos y Piel Desnuda: Creación de Luces y Sombras (Iluminación Progresiva por Layers)
• Creación de tres valores de luz (Nº1, Nº2, Nº3), idénticos a los empleados para el pintado de la cara.
• Aplicación de la luz Nº1 en los planos generales: nudillos, músculos, cantos.
• Aplicación de la luz Nº2 en aquellas zonas de los planos generales que permiten “marcar” ángulos,
• Aplicación de la luz Nº3 en pequeños puntos difuminados de alto brillo
• Pintado de las uñas.

Técnicas 8: Manos y Piel Desnuda: Sombras de Refuerzo
• Aplicación y esfumado de la sombra de mayor intensidad (Nº5) en aquellas zonas a reforzar: bocamanga,
encuentro de dedos, dorso, pliegues, etc.

Finalización de la Clínica
• Repaso general y consulta de dudas.
• Entrega de Certificados.
Público al que se Dirige la Clínica
Modelistas principiantes, o de nivel intermedio, interesados en incorporar las técnicas y trucos de iluminación
y sombreado, necesarias para pintar cara, manos y pelo, de forma realista y expresiva.

Requisitos
Se requiere un nivel de experiencia básico en el pintado de figuras.

Centro de Capacitación
Kit Maker College, Centro Cultural Borges, Calerías Pacífico, Viamonte 575, Piso 3, Aula 2, CABA.

Cantidad de Puestos Habilitados para la Clínica y Arancel
Los puestos recomendados se limitan a doce (12) asistentes.

Arancel del Curso: $500.-

Certificados de Asistencia

El certificado de asistencia oficial -expedido en forma conjunta por KMC y el CCB- se entregará al alumno
que haya cumplido con la asistencia mínima establecida para la clínica, que representa el 100% del total de
las clases pautadas para el módulo.
AMMO 10% de descuento en toda su línea de productos.
Art. Rubens 15% de descuento en sus productos presentando la Tarjeta de Cliente Rubens.
KM College 10% de bonificación en un (1) módulo correlativo o complementario del presente.
MdP 10% de descuento en toda su línea de compresores, aerógrafos y accesorios.
TWM CS 20% de descuento en todas sus publicaciones (disponibles en la librería del CCB, 1º piso).
Para hacer efectivos estos beneficios el asistente deberá retirar sus cupones personales e intransferibles en
la oficina de KM, debidamente firmados y sellados.
Se emitirá un (1) cupón por asistente, numerado, por cada empresa patrocinadora. Este habilita la adquisición
de uno o más productos en una única compra, con la que se extingue la validez del mismo.
Los descuentos establecidos en los cupones no son acumulables.
Preste especial atención a las fechas que indican la duración de cada beneficio, según corresponda.

SPONSORS DEL MÓDULO

AMMO of MIG Jiménez
Línea de Productos
info@kitmaker.com.ar | www.kitmaker.com.ar
(011) 15.3174.2358

Artística Rubens
info@artisticarubens.com.ar | www.artisticarubens.com.ar
(011) 4811.6089
Av. Córdoba 1526, CABA

Monumental del Plata
ventas@monumentaldelplata.com.ar | www.monumentaldelplata.com.ar
(011) 4855.9023
Av. Raúl Scalabrini Ortíz 119, CABA

Consultas
info@kitmaker.com.ar


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Todos los productos y/o marcas y/o nombres de empresas y/o instituciones que puedan ser mencionadas en
este documento pueden ser marcas registradas por sus respectivos propietarios

 

Gustavo Wilner es, casi con certeza, el principal referente del mercado de figuras argentino. Su trayectoria en el medio, su vasta experiencia, la calidad de sus piezas, su vocación por la innovación y su cordial disposición para enseñar, son avales más que suficientes. Difícilmente haya alguien en el mundillo de las figuras que no lo conozca. En la actualidad es socio fundador de Imaginario Games empresa especializada en la impresión de piezas en 3D y la provisión de accesorios, herramientas y materiales para el mercado de figuras -arte y wargames- y el de modelismo en general. Desde 2010 dicta cursos de pintura de figuras.