25-anios-2-2.png
Teatro
Entrenamiento actoral
prof. Cecilia Propato Carriére
HorarioSábados de 11 a 13.30 hs
InicioSábado 25 de abril de 2020
DuraciónTres meses / Culmina 25 de junio de 2020
Arancel$ 2.500.- por mes
Compartir

“Interpretar requiere mucho esfuerzo. Pero en cuanto lo consideramos como un juego, deja de ser trabajo. Una obra de teatro es juego”.
Peter Brook.

Objetivo: Que las alumnas y los alumnos puedan empezar a actuar jugando y de esta forma descubrir sus propios universos.

Sábados: 11 a 13.30 hs
Comienza: 25/04 / Culmina:25/07

Importante: que l@s asistentes al curso concurran con ropa deportiva floja, zapatillas y medias. Que lleven toalla, hebilla o cinta para atar el pelo y botella con agua.

Unidad 1: Noción del propio cuerpo y su dinámica. Dinámica. Resistencia. La respiración. El movimiento. Tipos de movimientos. Un movimiento para una acción. La composición de acciones.
Juegos dramáticos de acciones. Lo antropomórfico y la ruptura de lo antropomórfico. El eje corporal y su ruptura.

Unidad 2: El arte del.presente. La acción y la voz. El decir como un aspecto psicoemocional. Voz y emoción. El automatismo y el método asociativo. Los comportamientos y sus expresiones
Acción externa y acción interna

Unidad 3: Labor con obstáculos. Lo coreográfico y simétrico, y la ruptura de la simetría. Noción espacial y percepción de otras corporalidades. Trabajo de dúos, tríos, cuartetos. El cuerpo como un mapa. La corporeidad ajena como un territorio. El trabajo con objetos diversos.

Unidad 4: La improvisación. Lo aleatorio. La deconstrucción de la realidad cotidiana para poder crear una realidad ficcional. La construcción de una dramaturgia actoral propia. Elaboración de escenas a partir de textos que surjan de la improvisación.

Unidad 5: La construcción del personaje. Herramientas diversas de actuación. Crear una estética propia. Realización de obras breves.

Bibliografía:
Ariane Mnouschkine “El arte del presente”
Yoshi Oida “El actor a la deriva”
Yoshi Oida “El actor invisible”
Peter Brook “Provocaciones”
Peter Brook “El espacio vacio”
Stephen Nachmanovich “Free play”
Kandinsky “Punto y línea sobre el plano”.
Dramaturga, guionista, directora de teatro, profesora especializada en artes combinadas, artista multimedia y ensayista. Sus obras Romancito, La 45, El conejo es un animal doméstico, Pieza 27 y el Fitito, entre muchas otras, cuentan con premios nacionales e internacionales y han sido puestas en escena en Argentina y en el exterior. Ganó el concurso de Teatro x la identidad en dos oportunidades con las obra En lo de Chou y Pri, una tragedia urbana. En el 2015 fue elegida como una de las autoras representativas de la Argentina por la cancillería Argentina en Madrid, España. A fin del año 2009 ganó la beca a la creación dramatúrgica de Iberescena (España) con la cual escribió su obra Ovidio y Victoria. Hace cuatro años que pone en escena el Díptico-Unipersonal Bildungsroman, del cual es autora y directora. En el campo del cine y del video realizó el docu-ficción Kara (relato apócrifo con estructura de documental clásico sobre la historia de una cantante lírica) seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2005) dentro de la Sección Vitrina Argentina, Nuevos Realizadores en Cine y video; participó en el Festival de Cine Underground en diciembre del 2005 y se presentó en el Espacio INCAA, Km 1 (febrero del 2006). Es docente en la ENERC (INCAA) de la materia Dramaturgia (Carrera de Guión); también del Área de Extensión (ENERC); de la UBA, del Centro Cultural Ricardo Rojas, del Centro Cultural Borges, entre otras instituciones; Dicta cursos, clínicas y dá conferencias a nivel nacional e internacional sobre Dramaturgia y Puesta en escena. En la actualidad está por salir el libro “Vínculos Inquietantes” que reúne cuatro obras de Propato (Eudeba-Proteatro). Es la creadora, autor y directora de la experiencia teatral ¿Querés ser feliz o tener poder? un espectáculo formado por veinte micromonólogos construídos a partir de ocupaciones y/o profesiones poco comunes atravesados por los conceptos de felicidad o poder.